Tras el amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella y todo el arco político de Tierra del Fuego, la justicia federal ordenó suspender por tres meses los aumentos en las tarifas de gas en la provincia. En Ushuaia, crecen los reclamos por cortes de luz. Una de cal y otra de arena.
El amparo fue presentado ante los aumentos desmedidos de hasta un mil por ciento sufrido por los consumidores fueguinos.
La resolución que lleva la firma de la jueza federal Mariel Borruto hace lugar a la medida cautelar y establece «suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), y hacerle saber a las entidades referidas que deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego».
Asimismo, rechaza la solicitud de devolución o compensación de las tarifas abonadas en exceso hasta que se dicte una sentencia definitiva. El fundamento principal del fallo es que «las nuevas tarifas no cumplen con los principios de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad establecidos en las leyes 24.240 y 24.076».
El pasado 23 de mayo, acompañado por todo el arco político de la provincia, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó un amparo colectivo para frenar los aumentos de tarifas en las boletas de gas correspondientes al mes de a abril. En un acto que se realizó en la Casa de gobierno, cuestionó al presidente de la Nación Javier Milei, a quien acusó de estar haciendo un «ajuste feroz» en las provincias «con el objetivo de mostrar por medios de Buenos Aires que baja la inflación».
Asimismo, Melella denunció «una complicidad entre el gobierno nacional y la distribuidora de la empresa Camuzzi». El mandatario criticó a la empresa distribuidora del gas en la zona sur del país, a la cual cuestionó por no haber realizado ninguna inversión para mejorar el servicio a los usuarios, teniendo que ser el Estado nacional y provincial los que afrontaron inversiones para que la gente pueda acceder al gas por red.
Ola polar y crisis energética
En medio de las temperaturas bajo cero y los oscuros días del invierno, la ciudad de Ushuaia, la capital fueguina, estuvo el fin de semana nuevamente con cortes de luz. El Gobierno de la provincia insistió en que los mismos se deben a la baja presión de gas que recibe la usina de Ushuaia, que ocasiona que merme la generación de energía.
«Las condiciones en la presión que recibe la usina nos obliga a programar cortes rotativos en la energía eléctrica», afirmó el ministro de Energía Alejandro Aguirre, al tiempo que explicó que «las bajas temperaturas registradas durante la semana pasada no sólo generaron una incremento en el consumo de gas sino que también ocasionaron problemas en los yacimientos de producción de gas, ya que debido a las muy bajas temperaturas se produce la formación de hidratos en las líneas de ingreso a los compresores de las plantas de tratamiento que deben inyectar a los gasoductos troncales, afectando los volúmenes normales de gas».
Desde la oposición, el legislador Jorge Lecham criticó al gobierno de Gustavo Melella y a todos los gobernadores que pasaron por la provincia de los últimos 25 años: «Sería bueno que se haga un mea culpa, porque no se invierte en energía ni se hacen las previsiones necesarias», opinó. También evaluó que uno de los problemas es que, «de los ultimos 4 gobernadores, 3 han sido de Rio Grande y no le han dado la importancia que se merece Ushuaia».
Ocurre que a diferencia de Río Grande, donde el servicio de luz es brindado a la ciudadanía por una cooperativa, en Ushuaia el mismo está bajo la orbita de la Dirección Provincial de Energía.