La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora -integrada por los magistrados Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini- ordenó este lunes la inmediata detención del policía Juan Alberto García Tonzo, por el asesinato de Bastián Escalante Montoya en la localidad de Wilde. El niño de diez años recibió dos balazos del arma reglamentaria del oficial de la Bonaerense el pasado 10 de julio, cuando su mamá lo traía del club de fútbol, donde entrenaba.
Un grupo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) protagonizó el arresto en el domicilio del imputado, quien no mostró resistencia. Sin embargo, la Cámara decidió no cambiar la carátula de “exceso de legítima defensa” a homicidio. El policía permanece detenido en un establecimiento de encierro ubicado en el barrio porteño de Retiro, a la espera del juicio oral y público. La madre del niño, Johana Montoya, convocó a una marcha para expresar su reclamo y acompañar el pedido de su representante legal.
“La detención del asesino de mi hijo nos trajo un poco de alivio, el policía volvió a ser detenido y permanece preso. Mi abogado estuvo pidiendo e insistiendo mucho para que esto sucediera. Considero que la Sala 2 hizo un buen trabajo, corrigió todo el mal procedimiento del fiscal, que fue un desastre desde el principio”, expresó Johana, a Tiempo.
Se refirió a Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora: «De todos modos, más allá del desgano del fiscal, seguimos reclamando justicia y pidiendo que el policía sea condenado a prisión perpetua cuando hagan el juicio; porque es lo mínimo que Bastián se merece», reclamó la mujer.
Sobre la detención
“Este lunes la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hizo lugar a nuestro pedido y ordenó la inmediata detención del imputado García Tonzo, quien ahora permanece en un establecimiento penitenciario de Retiro hasta que se realice el juicio”, contó Matías Morla, abogado de la familia de Bastián, a este diario.
“Los gendarmes fueron a detenerlo en su domicilio, el policía no mostró resistencia durante la aprehensión. Hasta el momento, la Sala 2 no se ha expedido sobre el cambio de carátula, pero los jueces si evaluaron un peligro de fuga como un posible entorpecimiento en la causa y consideraron que es motivo suficiente para que espere el juicio en prisión”, contó el letrado.
“El asesino de Bastián dio una entrevista, eso indignó mucho a la madre del nene. Porque, en su relato el policía dijo cosas que no pasaron y que tampoco fueron probadas. Una de las más graves, es que aseguró que los delincuentes dispararon, algo que nunca se vio en ninguno de los videos y no hay un testigo que lo corrobore. Además, nosotros llevamos a declarar a una mujer que había sido asaltada por los mismos chorros y declaró que no exhibieron armas”, aseguró el abogado.
“Para la familia del nene que resultó víctima es un paso muy importante, porque que García Tonzo espere el juicio estando preso habla de que hay jueces que hacen las cosas como manda la Ley. Cuando se realice el debate vamos pedir la reparación total, que es la prisión perpetua”, remarcó Morla.
Este lunes, mientras la Sala 2 resolvía el pedido del abogado, Johana realizó una concentración en Avenida Mitre y La Flores, Wilde. Lo hizo para apoyar a su representante legal y que la justicia actúe. Allí reclamaron justicia por Bastián, el más chiquito de la familia, era hermano de una nena de 13 años y otra de 16.
“La última pericia balística la hizo la Policía Federal Argentina (PFA), en la misma quedó confirmado que 8 de los 12 proyectiles analizados salieron de la pistola Bersa 9 milímetros del policía García Tonzo. No se pudo determinar en ese estudio que los otros 4 proyectiles salieron de esa misma pistola, pero tampoco se determinó que no hayan salido de la misma, esto se debe a que las municiones -a la hora del peritaje- estaban muy dañadas”, explicó Morla.
Informe del CELS
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) profundiza en que el asesinato de Bastián no es un hecho aislado, sino que en lo que va del año ocurrieron muchos. Relevaron que, en los primeros seis meses de 2024, ya son 59 las personas que murieron en el AMBA por balas de las fuerzas de seguridad. Es un problema que se va agravando cada vez más.
Según el estudio que realizaron, las muertes crecieron un 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Apunta, que en la órbita de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires pasó de 6 casos a 16; eso explica el aumento.
También señalaron que el 80% de las muertes son protagonizadas por agentes fuera de servicio. Y explicaron que, si la tendencia se mantiene hasta fin del año en curso, será el mayor número de muertes desde 2016.
Detalles del hecho
Este terrible hecho de violencia institucional ocurrió el pasado miércoles 10 de julio, cerca de las ocho de la noche, cuando Johana volvía con su hijo del club de fútbol, donde el niño hacía lo que tanto le gustaba; jugar a la pelota. Hasta que llegaron a las calles Caxaraville y Rondeau, estaban cruzando y apareció el policía -vestido como civil- persiguiendo a los tiros a dos jóvenes que habían intentado robarle la moto Rouser NS200 en la que se movía.
Dos proyectiles impactaron en Bastián, uno en el omóplato izquierdo y otro en la cervical derecha. El imputado argumentó que protagonizó la balacera en “legítima defensa”. El niño fue trasladado al hospital Presidente Perón de Avellaneda. Allí los médicos le realizaron dos operaciones, pero la joven víctima no resistió las intervenciones quirúrgicas y falleció como consecuencia de las heridas de las balas policiales. En la causa interviene el fiscal Juan Ignacio Colazo, quien había excarcelado al imputado que ahora fue nuevamente detenido por orden de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.