La falta de control del Estado sobre las empresas privadas ocasiona el libre albedrío a la hora de brindar diferentes servicios en el distrito porteño. En su rol de contralor, la Ciudad tiene muchas “falencias” y deja actuar a las empresas sin intervenir en su accionar. La falta de acceso de los barrios populares a los servicios de telecomunicaciones tomó más visibilidad durante la pandemia, pero es una problemática que vienen padeciendo desde siempre.
Ante miles de reclamos de habitantes de las diferentes villas de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2019, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ- solicitó a la empresa Telefónica SA que diera información sobre la cantidad de usuarios de servicios de telefonía fija e internet que brinda en villas del área metropolitana; su georreferencia; y si la empresa ofrece cobertura en esos barrios para cualquier usuario nuevo que lo requiera. Como era de esperarse, la solicitud no fue contestada por la multinacional, y la ONG formuló un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública –AAIP- del Poder Ejecutivo. En ese ámbito, Telefónica sostuvo que “no se encuentra obligada a brindar información georreferenciada respecto del servicio de telefonía por ser una empresa privada, y que no tiene obligación alguna de brindar información de ningún tipo respecto a la provisión del servicio de internet”, detalla en diálogo con Tiempo Guillermina Greco, abogada del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ.
“Es por eso que, ante esta nueva negativa, iniciamos un reclamo ante la justicia federal por este incumplimiento de la empresa a brindar información respecto del servicio de Internet que presta dentro de las villas de CABA y de la Villa Inflamable. Ante esta resistencia terminamos yendo a la justicia e iniciamos una acción de amparo”, agrega.
Fue el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N 12 quien finalmente confirmó que las empresas de telecomunicaciones están alcanzadas por la Ley de Acceso a la Información Pública, e hizo lugar a la demanda presentada por ACIJ. De esta forma, ordenó el cumplimiento de lo establecido por la AAIP a partir de un pedido de información pública motivado por la negativa de Telefónica a brindar el servicio de Internet a quienes habitan en las villas, y su resistencia a entregar la misma.
En medio del litigio la empresa volvió a sostener los mismos argumentos y “la jueza no le dio la razón a Telefónica, dijo que sí está obligada a brindar esa información solicitada. Así que esto es un gran avance tanto para el derecho a acceder a internet en villas y barrios populares en igualdad de condiciones de la Ciudad, como así también para el derecho de todas las personas a acceder a la información pública”, termina Greco.
La justicia ordenó que la empresa deberá cumplir la Resolución N° 175/19, mediante la cual la Agencia de Acceso a la Información Pública la intimó para que en el plazo de diez (10) días hábiles pusiera a disposición de ACIJ la información solicitada, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública.
Desde la ONG sostienen que “esta sentencia resulta de suma importancia, en tanto ratifica la obligación de empresas como Telefónica de entregar, a cualquier persona que se lo requiera, la información pública que posee, lo que permite a la ciudadanía ejercer un control adecuado sobre el accionar de este tipo de sujetos no estatales”, al mismo tiempo que consideran que “la información que Telefónica debe entregar es, a su vez, crucial para defender el derecho de quienes viven en villas y asentamientos de contar con una provisión del servicio de internet en igualdad de condiciones con quienes habitan en el resto del territorio y diseñar políticas para garantizarlo conforme lo exige la normativa vigente”.
Acceder a internet en las villas porteñas es más caro
Durante el 2020, la Defensoría del Pueblo recibió más de 300 denuncias vinculadas a problemas de acceso a las TICs por parte de vecinos y vecinas de las villas de la ciudad. Un informe realizado en marzo de este por este organismo del Estado porteño, sostiene que “desde hace algunos años que la provisión del servicio de internet es de mala calidad en estos barrios. La propia fisonomía de los barrios, con pasillos angostos y hacinamiento, resta además fluidez, velocidad, estabilidad a las conexiones. Pero además de su mala calidad, el servicio de internet suele ser más caro para los vecinos y vecinas que viven en las villas que para quienes viven en los demás barrios de la Ciudad”. El informe fue elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares que arroja datos que afirman que “la brecha digital se replica, además, en un conjunto de otros aspectos que dificultan un acceso de calidad a toda la población a nivel nacional: en términos generales, en Argentina el acceso a internet es de un 47% para hogares sin antecedentes educativos” (villas, asentamientos y barrios más postergados del distrito); “mientras que esa cifra se duplica (94%) en los hogares de mayor nivel de educación”.