Fue un día de reencuentros y presentaciones en Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en sus cargos a cinco ministros y un secretario de Estado. Comenzó la reorganización del gabinete nacional tras la crisis electoral y política del oficialismo con dos anuncios clave: “liberación de actividades económicas” y convocatoria política.
Alberto Fernández tomó el micrófono en medio de la jura de su nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur. “Antes de continuar, quisiera decir algo”, dijo. Y retuvo el micrófono. “Somos parte de un movimiento político que sabe escuchar y debatir de cara a la gente. Me preocupa más un movimiento silenciado y que no discute que uno que reflexiona”, dijo para contextualizar la vertiginosa semana pasada que dio origen a esta nueva composición del equipo presidencial. Y buscó en la historia un punto en común que unificara las partes rotas y dijo: “Con los que hoy asumen responsabilidades compartí el Gobierno de Néstor Kirchner”. Entre los invitados lo escuchaban Eduardo “Wado” De Pedro, que nunca dejó de ser ministro de Interior, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Gustavo Béliz.
Entre el público estuvieron los ministros salientes Sabina Frederic, Felipe Sola y Luis Basterra. No estuvo Juan Pablo Biondi. Tambien se hicieron presentes los líderes sindicales Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli, que se fueron caminando abrazados. Se sumó a la ceremonia Fernanda Raverta, de la Anses.
A su vez, se desmintió que Cecilia Nicolini se fuera a Cancillería y el presidente la ratificó como asesora porque la quiso mantener en su equipo, según se comunicó oficialmente.
Santiago Cafiero y Cecilia Todesca pasaron a saludar a la prensa acreditada por el Patio de las Palmeras. “A ella me la llevo a todos lados”, confirmó el nuevo canciller de la nación. Todesca ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien a su vez podría protagonizar un un enroque pasar a ocupar el lugar de la economista, ya que es tucumano y conocido de Juan Manzur.
Otra de las novedades fue la presentación formal de Juan Ross en la sala de periodistas. El nuevo secretario de Comunicación y prensa se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial y aprovechó el saludo para recordar que ocupó el cargo de subsecretario de Medios durante ocho años, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Kirchner. “Se viene un relanzamiento de la gestión”, anunció.
Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó a saludar a la prensa pero no hizo declaraciones. En tanto, el nuevo jefe de la cartera de Educación Jaime Perzyck sí paró a conversar y dijo que por ahora no se prevé una vuelta a la presencialidad en el nivel universitario durante este año. También aclaró que la recuperación de contenidos pedagógicos en los niveles inicial y medio será progresiva. En tanto, “La remisería”, como le dicen al despacho de Wado siguió con las puertas abiertas, tal como las mantuvo la semana pasada.
Este martes la Casa Rosada comienza la jornada con una conferencia de prensa a las 8.30 de la mañana. «Empezó la gestión Manzur», lamentaban algunos acostumbrados a los horarios nocturnos que había impuesto Alberto.