Más de 13.000 socios de Boca Juniors que fueron observados votarán de manera diferenciada en las elecciones del domingo, luego de que la justicia aceptara la medida cautelar pedida por la lista opositora, encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

La jueza Alejandra Abrevaya, del juzgado 11 (la misma que había suspendido el acto electoral previsto originalmente para el 3 de diciembre), aceptó el pedido del macrismo, que objetó la regularidad de 13.364 socios del padrón y sus votos serán «observados» por un «veedor informante» designado por la oposición (Silvio Freschi), que se complementará con los 11 representantes de la Inspección General de Justicia (IGJ).

En las elecciones de Boca, que se realizarán el próximo domingo de 9 a 18 sobre el campo de juego de La Bombonera, habrá dos listas: el oficialismo, encabezada por el ídolo Juan Román Riquelme y Jorge Ameal (actual titular), y la oposición de Ibarra-Macri.

La dirigencia deberá modificar la estructura armada sobre la Bombonera, con tres carpas especialmente condicionadas, y montar un sector paralelo para los votantes observados.

La propuesta del «voto separado» de los socios cuestionados había sido realizada por el propio oficialismo cuando Abrevaya suspendió las elecciones originales, pero en ese momento no fue aceptada por el macrismo.

Ahora, luego de que la Sala E de la Cámara Civil (integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini) revirtiera aquella suspensión de Abrevaya y dispusiera la realización de las elecciones «a padrón completo», Ibarra y Macri cambiaron la estrategia.

«La labor del veedor informante consistirá en disponer que las mesas identificadas (…) voten con total normalidad pero ubicados en mesas en un sector separado del resto, para poder realizar el escrutinio separado», dispuso Abrevaya, quien es socia de Boca.

Aunque aclaró: «Esta medida no implica expedirse en modo alguno sobre la validez o no de dichos votos ni que se haga una valoración anticipada del resultado».

Apeló el oficialismo

La apelación del oficialismo boquense, que el domingo estará representado por la fórmula Juan Román Riquelme-Jorge Ameal, fue presentada ante la Sala E de la Cámara Civil, la misma que confirmó la realización de las elecciones.

Ahora la última palabra la tiene la Sala E de la Cámara Civil (integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini), que deberá determinar si en efecto estos 13.364 socios votan «aparte» o serán incluidos en el recuento sin necesidad de identificarlos.