A la compleja condición de infraestructura en los colegios, la discusión de fondo que dan los secundarios por la propuesta oficial para modificar el nivel medio y la reducción de los salarios docentes con la paritaria más baja de los últimos 10 años, se sumará una vez más la crisis que cada año se produce por la falta de vacantes en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.
Este lunes 2 de octubre comienza la preinscripción para las familias que quieran anotar a sus hijos en el sistema educativo estatal y al mismo tiempo se inicia una nueva etapa de incertidumbre para los miles de niños que cada año quedan excluidos de la educación gratuita por falta de vacantes. Es lo que a lo largo de 8 años consecutivos muestran los números oficiales y los obtenidos por diferentes organizaciones, que marcan una crisis educativa en la Ciudad de Bs As.
Los últimos datos oficiales que brindó la cartera educativa en 2016 afirman que hay un total de 11.432 chicas y chicos que se quedaron sin vacante, y desde aquel entonces el ejecutivo porteño se negó sistemáticamente a dar más información. El último pedido de informes sobre esta problemática fue votado por unanimidad en la Legislatura en abril de este año. Allí se estipulaba que el 5 de junio el gobierno porteño debía entregar un informe pormenorizado de la cantidad de vacantes solicitadas y demandas; la cantidad de vacantes ofertadas o disponibles; y la cantidad de alumnos en lista de espera; entre otras cuestiones. Ya pasaron 4 meses de haberse vencido el plazo de entrega de este informe yel gobierno aún no ha informado los datos actuales. Este año el gobierno no respondió a nuestro pedido de informe sobre falta de vacantes, personalmente hice entrega en la comisión de educación de un informe donde faltaban, sólo en el nivel primario, 1500 vacantes, denunció la legisladora porteña del FIT Laura Marrone.
En el mismo sentido se pronunció la candidata legisladora porteña por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro: La crisis sobre la falta de vacantes y escuelas es una problemática que venimos denunciando hace mucho tiempo. La educación es un derecho humano fundamental, que en la Ciudad de Buenos Aires es vulnerado sistemáticamente por el actual gobierno. En la zona sur por ejemplo, y especialmente en la Comuna 8, el 35% de la población son niños y niñas, y es la Comuna que más escuelas y jardines necesita. En la Ciudad más rica del país necesitamos que la educación vuelva a convertirse en una prioridad», expresó.
Sin embargo los gravemente afectados no son los chicos de la educación primaria sino los más pequeños de 45 días a 5 años de edad. A este número brindado por Marrone, se suman los 11 mil niños sin vacantes de 2016 en el nivel inicial -que aún siguen excluidos de la educación pública-, más los de este año.En la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura, el jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta destacó con orgullo que un total de 10 mil niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia (CPI). Cabe señalar que los CPI son centros que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y no de la cartera de educación. Los niños que asisten allí no están dentro de ninguna currícula educativa y la mayoría de quienes los cuidan no son profesionales docentes.Teniendo en cuenta esto datos, casi todos los espacios políticos, sindicales y sociales coinciden que la falta de vacantes para este año alcanzaría las 23 mil.
No sólo siguen faltando vacantes sino que se sigue achicando el presupuesto educativo. De un 30% de hace 10 años, en 2017 el gobierno invierte solamente un 18,5%, señaló a este medio el Secretario general de UTE, Eduardo López. La crisis educativa se profundiza cada año, un ejemplo concreto: En la escuela infantil 5 que se encuentra en el polo educativo de Retiro hay mil chicos en lista de espera ( ) teóricamente el gobierno quiere correr a este colegio del lugar pero se sospecha que el abandono se debe a un gran negocio inmobiliario en esa zona, agrega López.
Por su parte Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA, recordó a Tiempo que la Ministra de Educación Soledad Acuña fue multada por la Jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, por no responder a las demandas de las familias. Puy afirma que el gobierno intenta ocultar la crisis educativa con información confusa ( ) si comparamos el propio informe del Gobierno (de 2016) con los datos recabados por los sindicatos, nos da que en casi todos los distritos hay súper población en las aulas. El caso más grave es del distrito primero: casi 2 mil alumnos por encima de la capacidad de las aulas.
El abandono estatal que sufren los chicos de 45 días a 5 años de edad en el nivel inicial, es quizá el más doloroso que padece la educación pública en la Ciudad. El derecho a la educación de los más pequeños, establecidos en el artículo 24 de la Constitución porteña, son silenciados, ocultados, distorsionados y censurados; no solo por los grandes medios, sobre todo por las autoridades de mayor rango del gobierno.