El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estableció la inflación fue del 2,7% en diciembre y que cerró el 2024 con una suba del 117,8%. 

En noviembre los precios habían subido solo 2,4%, con lo que en el último mes del año la inflación se aceleró, pero siguió por debajo del 3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquileres y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.

Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en servicios de telefonía e internet. La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. 

En GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

Sin sorpresas

Tras haber perforado el 3% en octubre, al presentar una suba del 2,7% interanual, y profundizar la tendencia en noviembre al exhibir un alza del 2,4%, los analistas estimaban que el índice inflacionario en diciembre iba a reflejar un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.

El Gobierno y las consultoras privadas esperaban que la medición del INDEC fuera inferior al 3%, aunque no alcance para marcar una nueva desaceleración.