El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec promedió un aumento del 8,8% en abril, en medio de una caída de la demanda que rondó el 20%, asociada a la pérdida de poder adquisitivo del salario, las jubilaciones y pensiones y los beneficios sociales.

Con el número del cuarto mes del año, el indicador acumuló una variación del 65% desde enero, y un incremento del 289,4% en relación con el mismo mes de 2023.

El rubro más inflacionario del mes fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles con un salto del 35,6% mensual, recalentado por las subas autorizadas por el gobierno a los servicios de agua, gas y electricidad.

La inflación mes por mes.

El aumento fue mayor en la zona del AMBA, donde promedió 40,4%; y en la Patagonia, donde el promedio fue de 39,3%.

Sólo los precios de electricidad, gas y “otros combustibles” acumularon un aumento del 475,8% desde abril de 2023, aunque con una empinada curva a partir de fin del año pasado.

En abril, este rubro fue además el de mayor incidencia en el promedio general, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

El segundo aumento más importante fue el de los servicios de Internet y telefonía celular comprendidos en el rubro Comunicación, que promedió 14,2%, en el mismo mes en el que el gobierno dejó sin efecto el DNU 690, que formalmente tenía pisadas las tarifas de las empresas que operan esos mercados, y cerró 26 delegaciones del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) en todo el país.

Las empresas celebraron las medidas del Ejecutivo y por estos días ajustan sus precios con la meta de recuperarse del presunto atraso de las tarifas. Sin embargo, el rubro Comunicaciones fue el que más aumentó desde abril de 2023, con una suba acumulada de 369,1%, muy por encima del promedio general.

También quedaron por encima de la media en abril Prendas de Vestir y Calzado, con una suba del 9,6% vinculada al cambio de temporada; y Salud, que incluye los aumentos de la medicina prepaga, con un 9,1% de incremento respecto a marzo.

Por debajo de la media terminaron Educación, con el 8,6% superado el mes del inicio de las clases; Restaurantes y Hoteles, con 7,3%, también afectado por la caída de la demanda; Recreación y Cultura, con el 7,1%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 6,5%; Transporte, con el 6,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con el 6%; Bienes y Servicios Varios, con el 5,7%; y el último rubro de la lista fue Bebidas No Alcohólicas y Tabaco, con una variación del 5,5%.

El menor ritmo en la suba de los precios de los alimentos tiene que ver directamente con la depreciación del salario, pero el rubro acumula una inflación del 65% a nivel nacional desde enero de este año, que llega al 67,4% en las jurisdicciones de la CABA y los conglomerados vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Canastas

El Indec también difundió su valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total con datos de CABA y Gran Buenos Aires y con aumentos inferiores al promedio de la inflación.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el mínimo indispensable para no ser considerado indigente, costó en abril $ 373.044, con un aumento de 4,2% en relación con marzo. En lo que va del año, este grupo de artículos acumuló un aumento del 55%, mientras que desde abril de 2023 el aumento total fue de 296,2%.

La Canasta Básica Total (CBT), que indica el límite para no ser considerado pobre, costó en el cuarto mes del año $ 828.158 que representan un aumento del 7,1% respecto a marzo, del 67% acumulado desde enero y del 307,2% interanual, por arriba de la inflación general.