El gobierno festejó el dato de la inflación de junio como un logro de gestión, aun cuando según el Indec los precios minoristas aumentaron un 4,6% y quedaron por encima del 4,2% de mayo.

No están claras las razones del festejo. Quizás una motivación haya sido que, incluso habiendo rebotado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue menor al que midieron algunas consultoras privadas que se anticipan a la estadística oficial.

Por caso, Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) midió una inflación del 5,6% en el mismo mes, un punto porcentual por encima del registro oficial, algo llamativo si se considera que en los meses previos ambas fuentes habían arrojado resultados parecidos.

En mayo Ferreres reportó una inflación del 4,6%, lo que plantea que hubo una curva ascendente de los precios entre el quinto y el sexto mes del año.

La consultora integró el grupo de las 38 entidades que respondieron el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de fines de junio y que publicó el Banco Central la semana pasada. Allí afirmaron que la inflación tenderá  a estabilizarse en el segundo semestre cerca del 4%, sin caer por debajo de ese  nivel.

En el pronóstico sobre el IPC General, los consultados para el REM coincidieron en que la inflación caerá del 5,2% en junio a un 4,4% en diciembre.

En la consideración de la inflación núcleo (no incluye tarifas ni estacionales), proyectaron una suba de 3,7% en junio a 4,1% en julio y a 4,2% en agosto y septiembre. Luego un descenso al 4% en octubre, previo  una escalada final a 4,1% en noviembre y 4,3% en diciembre.

Esta semana, antes de que se difundiera la medición oficial,  Ferreres dijo que después del salto de junio, la inflación se estabilizará en torno al “4% o 3%” a partir de julio, un nivel que permanecerá, según la proyección, hasta fin de año, donde acumularía alrededor del 130%, “un número bastante bajo comparado con el número con el que empezó Milei”.

Sin crecimiento

Pero la estabilización cerca del 4% será consecuencia de una economía que tendrá que esperar hasta 2025 para ver señales de crecimiento. No habrá curva en V como espera el gobierno sino más bien una U, definió el consultor.

El economista consideró también que la inflación puede caer a un 30% anual en 2025, un número optimista y que quiere el gobierno, que busca subas de precios minoristas del 1% mensual, aunque ese  horizonte dependerá de “las medidas que viene aplicando la administración y las que tiene previsto aplicar en los próximos meses”.

 Otro de los participantes del REM es el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), que tampoco ve una recuperación pronta de la economía y desconfía del efecto que podría generar una eliminación del “cepo” y una libre flotación del dólar, una combinación de pedidos del FMI que “en Argentina suena a devaluación” y tiene impacto en los precios minoristas.

“Bajo el argumento de que la disciplina fiscal es suficiente para sostener el dólar sin una disparada, incurrir en este camino puede terminar disparando las tasas de inflación e hiriendo de muerte al proyecto político libertario”, plantea el CESO en su informe.

Por otro lado, LCG llamó la atención sobre la inflación núcleo, que dejó de bajar después de seis meses, un comportamiento que le sugiere que la tendencia llegó a un piso cercano al 4%.

Esta consultora advirtió que en julio se van a computar aumentos de combustibles, prepagas y agua, y recordó que faltan reactivar subas de electricidad y gas postergadas.

También recordó que julio comenzó con volatilidad cambiaria que podría impactar en reajustes de precios. “El verdadero test para ver si entramos en un régimen de inflación mensual más bajo deberá hacerse con la actividad repuntando, sumado a salarios repuntando la caída de los últimos tiempos”, concluyó.

Por último, ACM analizó que existe una tendencia descendente de la inflación, pese al repunte de junio.

Sobre la expectativa de que la inflación se ancle en torno al 4% mensual, esta consultora se definió “un poco menos optimista” que el gobierno y proyectó una inflación promedio más próxima al 4,7% para el segundo semestre.