Los alimentos, la vestimenta, el hogar y el transporte, los gastos que más fuerte pisan en los salarios de los trabajadores, dominaron la inflación de septiembre, que redondeó un aumento del 6,5% informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios subieron 32,4% promedio en lo que va del año y 40,5 por ciento en la media de los  últimos 12 meses.

Las regiones más afectadas por la dinámica inflacionaria en el noveno mes fueron el Noreste, donde los precios promediaron una suba del 7,3%; Cuyo, con un 6,8 por ciento; y Gran Buenos Aires, que marcó un 6,6%.

El cuadro se agrava si se considera el nivel de ingresos. En el Noreste el 23,2% de las familias percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza; en el Gran Buenos Aires, el 20%; y en Cuyo, la situación afecta al 18% de los hogares.

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional el Transporte quedó en septiembre al tope de la lista de los rubros más alcistas con un aumento del 10,4%; Prendas de Vestir terminó con aumentos del 9,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió 9,7%; mientras que los Alimentos y bebidas subieron 7%.

En la división por regiones, los alimentos subieron 7,3% en el Gran Buenos Aires; 6,7% en la Región Pampeana; 7,1% en el Noreste; 6,2 en el Noroeste; 8,3% en Cuyo;  y 6,8% en la Patagonia.

Con esos números, los supermercados quedaron en el ojo de la tormenta una vez más. Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) detalló el caso de Santa Fe, donde la inflación de los supermercados fue del 11,5% y acumuló un 49,66% en los primeros nueve meses a la par de  un 57,34 por ciento en los últimos 12 meses.

Dos semanas antes de la difusión del dato oficial se conocieron distintos índices privados que arrojaron números todavía más altos. Por caso, la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF) midió un 7% y la UMET un 6,7%.

Y la tendencia promete números altos también para octubre. Según un relevamiento de Tiempo, las privadas prevén que los precios este  mes aumentarán en torno al 6 por ciento.

Valores porteños

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6% en septiembre. Con ese dato, la cuenta acumula una variación del 31,3% en lo que va de 2018 y un 39,5% de aumento en los últimos doce meses.

Los alimentos subieron 17,07%; los gastos de vivienda treparon un 12,51%; el transporte otro 11,87% y los precios de los restaurantes y hoteles aumentaron un 10,16 por ciento.