Los productos que integran la categoría de consumo masivo aumentaron un 4,7% en promedio, según un estudio de Focus Market que sigue la evolución de 682 artículos de marcas y presentaciones diferentes. La canasta de consumo masivo acumuló un aumento del 242% desde junio de 2023 y del 57% desde
La canasta alimentos aumentó 2,7%, la de bebidas un 4,5% y el conjunto de productos de cuidado personal subió otro 2,5 %, indicó el informe.
Los yogures son los precios que más aumentaron respecto a mayo con el 19,5%, seguidos por caldos con una suba promedio de 15,2%, condimentos 14,3%, crema de leche 9,9%, manteca 9,6%, quesos untables 7,6%, salsas listas 6,9%, flanes 5,9%, tapas de empanadas 5,8% y desinfectantes 5,7%.
En la medición respecto a junio de 2023 los productos achocolatados aumentaron 444,2%, el puré aumentó 419,5%, los caldos 380,7%, los condimentos 377,4%, los pañales 375,6%, el detergente para la ropa 372,9%, los productos para el cuidado capilar 359,5%, las maquinitas afeitar 397,2% y las sales 357,1%.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, destacó que la la categoría de alimentos desaceleró al 220% anual después de haber llegado a aumentos de hasta el 300%.
“Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excedentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista. Hacia adelante la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable entre otros», agregó.
Otra visión. La consultora Analytica, con datos relevados en sitios webs de cadenas de supermercados, reportó un aumento promedio de los alimentos de 3,3% en las cuatro semanas de junio con pescados y mariscos (8,6%) y frutas (7,2%) como los productos que más subieron.