En relación con abril la industria subió 1,9% y la comparación de la actividad acumulada entre enero y mayo arrojó una suba del 3,1 por ciento. En el quinto mes cambió la tendencia. Se destacó el desempeño de los sectores automotriz y siderúrgico “que mostraron avances menos dinámicos que en el acumulado para los primeros cuatro meses del año”.
El rubro de los Minerales No Metálicos, vinculado a la actividad de la construcción, marcó la primera caída interanual (-1,9%) después de 14 meses de crecimiento consecutivo. En la misma línea, cayeron la refinación petrolera y la actividad del complejo metalmecánico.
FIEL señaló que si se toma como referencia el acumulado de los primeros cinco meses en la comparación con el mismo tramo del año pasado “todas las ramas de la actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre”.
La fuente, que una de las consultoras mejor consideradas por el gobierno nacional y por la dirigencia empresarial de todo el país, analizó que la presente fase del ciclo industrial “ha mostrado un deterioro de la ya débil dinámica de crecimiento que la ha caracterizado”.
Y concluyó: “La industria ha perdido dinámica de crecimiento respecto del primer cuatrimestre del año, siendo además un fenómeno extendido a las distintas ramas. En el actual escenario se recortan las perspectivas de crecimiento de la industria, lo que podría dar lugar al inicio de una fase de contracción de la actividad”.
La estadística oficial por ahora no verá la luz, pero ayer el INDEC informó que la actividad económica cayó un 1% en abril y la consultora Orlando Ferreres & Asociados adelantó que en mayo la caída se extendió y adelantó el inicio de una tendencia negativa que buena parte de los analistas económicos esperaban recién para el segundo semestre del año.