Con más de 4.500 empresas creadas en tiempo récord, una generación de empleo que aumentó un 320% interanual en el primer trimestre del año y una escasez de talentos que se calcula entre los 25 y 30 millones de personas, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido hoy en una de las principales causas de la radical transformación que atraviesa el mercado laboral chino.

El sector de la IA se ubica entre los tres principales creadores de empleo y receptores de graduados en todo China durante 2024”, confirman desde la plataforma de empleo Lagou, en un análisis del mercado laboral que se complementa con una reciente encuesta del sitio de contratación online Zhaopin, que identificó a los trabajos vinculados con las tecnologías de la información e internet como los más buscados entre los 11.790 millones de estudiantes universitarios que terminarán sus estudios en 2024.

La mayoría de las 19 nuevas profesiones que acaba de reconocer el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, incluye a los operadores de sistemas de IA, conductores de prueba de vehículos inteligentes y trabajadores de mantenimiento de la internet industrial, entre las actividades que involucran tecnologías digitales e inteligentes. En este contexto, se espera que la Inteligencia Artificial multiplique la demanda laboral en áreas como el desarrollo de algoritmos, robótica, análisis de datos y gestión de tecnologías inteligentes, según las previsiones oficiales.

Empresas tecnológicas como Huawei, Baidu y Alibaba, lideran hoy la creación de empleos relacionados con IA, a partir de un desarrollo de productos y servicios que no se limitan exclusivamente en China, sino que son pensados a nivel global.

 “A medida que el auge de la IA se multiplica en todo China, la demanda está creciendo mucho más rápido que la oferta”, advierte Zhang Jianguo, presidente de Renrui Human Resources Technology Holdings Limited, al comparar las 4.500 empresas que ya están funcionando en todo el territorio chino con una escasez de profesionales que se calcula entre los 25 y 30 millones de personas.

Podemos ver cuántos empleos crearán sectores como la economía digital y la tecnología de la información, considerando el uso generalizado de la tecnología de IA”, coincide Zhang Chenggang, especialista de la Universidad y Negocios de la Capital, y director de un centro de investigaciones sobre nuevas profesiones.

Los empleos relacionados con contenidos generados por IA aumentaron más de un 320% interanual durante los primeros tres meses de 2024, al tiempo que las solicitudes para este tipo de trabajos se dispararon en más de un 940%, según las estadísticas que maneja el proveedor de servicios de búsquedas laborales Liepin, difundidas por la agencia de noticias Xinhua.

Todos estos datos sobre la IA y las tecnologías digitales no hacen otra cosa que relativizar las apocalípticas proyecciones que suelen plantearse sobre reducción de las fuentes de trabajo, flexibilización laboral, polarización del mercado y desplazamientos masivos de personal, según coinciden los especialistas de las plataformas de empleo consultados. “El sector – agregan – está en pleno crecimiento y la oferta está superando la demanda de profesionales. Es una gran oportunidad para muchos jóvenes que buscan empleo en China”.

Política de Estado

Es una obviedad señalar que, al igual que ocurre con otras actividades en China, el actual desarrollo de las tecnologías digitales es la consecuencia directa de una serie de políticas estratégicas que se vienen planificando, y poniendo en práctica, desde diferentes áreas.

Quizás, una de las más significativas de los últimos años haya sido el “Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación”, que en 2017 puso en marcha una serie de acciones concretas para que la República Popular China pueda convertirse en líder mundial del sector para el 2030, según sus optimistas proyecciones.

En sus postulados iniciales, el plan promovía la integración definitiva de la IA en sectores como la manufactura, la agricultura, la salud y los servicios financieros, a partir del desarrollo de un sistema que debía incluir la investigación y los nuevos talentos nacionales.

En la actualidad, la aplicación concreta de estas políticas se expresa en el apoyo oficial a la creación de “zonas piloto” y “ciudades inteligentes”, que integran tecnologías de IA en su infraestructura y servicios públicos. Estas iniciativas son consideradas claves para generar fuentes de trabajo, ya que no sólo impulsan una fuerte demanda laboral durante la construcción de estas áreas específicas, sino también en las posteriores etapas de desarrollo y mantenimiento.

Durante la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, realizada en Beijing a principios de agosto, las autoridades llamaron a “fomentar la capacidad innovadora” y a “trabajar más duro para cultivar los mejores talentos” del país. Meses antes, en las Dos Sesiones, habían anunciado los planes para crear más de 12 millones de empleos en zonas urbanas durante 2024.

Quizás, la combinación de ambas estrategias pueda ayudar a revertir los actuales niveles de desempleo juvenil, una de las inocultables preocupaciones de la sociedad china. A priori, los empleos digitales vinculados con la IA se muestran como una posible salida.