Uno de los talleres más convocantes durante la primera jornada fue el de “Cooperativismo en los medios comunitarios, alternativos y populares” que estuvo a cargo de Augusto Pastore.

En el taller se contaron las diversas experiencias a nivel nacional en las que se manifestó la necesidad de pensar el cooperativismo como el instrumento de economía social y cultural por fuera del capitalismo.

Pastore forma parte de la cooperativa de trabajo Cachalahueca e integra el medio de comunicación comunitaria Estación Sur. “La intención en función de lo que se habló dentro de nuestro medio y apuntando a fomentar el cooperativismo hoy cuando hay menos estructura de contención y bastardeo social del cooperativismo. Primero hay que levantar esa bandera porque significa creer en  una economía social equitativa, distributiva en función a la equidad, a la igualdad y a los principios de la democracia participativa”, evaluó el coordinador del taller.

El desafío, según Pastore para pensar el taller fue discutir tres claves: comunicación, gestión y cooperativismo. “Lo rico de esta primera etapa es que justamente lo que se vivenció es que hay muchas experiencias de acción colectiva y que inmediatamente las compañeras y compañeros ligaron al cooperativismo con ellos. Hablaron de cooperativismo sin hacerlo directamente”, expresó. “Qué más contrahegemónico que un modelo que se propuso hace más de 150 años donde los trabajadores manejan las herramientas la producción y de distribución. Esto fue interesante porque vivenciaron el cooperativismo de otro modo”.

En ese sentido, Pastore afirma que es necesario tener en cuenta los espacios y las necesidades de la comunicación que juega un papel primordial a la hora de imaginar los proyectos colectivos. “Tenemos que pensar en estos complejos tiempos que vivimos como una posibilidad para generar la transformación que soñamos”-