La noruega Ada Hegerber, la primera mujer en ganar el Balón de Oro, no jugará el Múndial de fútbol de Francia por una protesta para terminar con la desigualdad sexista que existe en el fútbol de su país. Este viernes se confirmó que Hergerber, jugadora del Lyon y tres veces ganadora de la Champions League, no figura en la lista del entrenador Martin Sjorgren. “Quise convencerla, pero ella ha decidido no participar. Como entrenador debo enfocarme en las jugadoras que van a formar parte del equipo y Ada no está”, aseguró el técnico.
Después de jugar la Eurocopa 2017, la futbolista explicó que dejaba la selección como medida de protesta y porque ya no tenía motivación para seguir representando a su país. “El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos», aseguró. Su hermana Andrine, mediocampista del Partís Saint Germain, también quedó fuera de la lista.
En ese mismo año, la Federación Noruega de fútbol y la Asociación de jugadores firmaron un acuerdo histórico de equiparación salarial entre hombres y mujeres. Las futbolistas duplicaron el sueldo que percibían, al punto que la cifra mensual pasó de 330 mil euros a 640 mil mientras que la de los varones pasó de 700 mil a 642. “No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión», aseguró Hegerber en una entrevista a la CNN. El día de que recibió el primer Balón de Oro de la historia, uno de los conductores del evento le preguntó si sabía hacer twerking, a lo que la delantera respondió con total seriedad: “no”.