Con el Cerro Castor en marcha, el centro de esquí más austral del país, Tierra del Fuego inició su temporada de invierno. Tras las intensas nevadas de las últimas semanas, se dio la bienvenida a quienes eligen el fin del mundo para practicar deportes de invierno. Pese a la situación económica del país, desde el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) se muestran positivos respecto a lo que será el movimiento turístico en la isla, donde no solo llegan turistas nacionales, sino de otros países, especialmente Brasil.

En ese marco, y en el aniversario 25° del Complejo del Cerro Castor, el fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno. Un evento que reunió alrededor de 6500 personas y que conjuga la cultura invernal fueguina con la tradicional bajada de antorchas en la que más de 100 esquiadores profesionales de Cerro Castor, del Club Andino Ushuaia y el equipo argentino de esquí y snowboard a cargo de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), descienden por la pista Halcón Peregrino, creando un espectáculo cautivador. Este año bajaron portando luces LED, que simularon antorchas.

En diálogo con Tiempo el presidente del INFUETUR, Dante Querciali expresó: “Venimos con buen nivel de reserva, buena ocupación, por suerte estamos con buena cantidad de nieve por lo que viene creciendo el turismo nacional y reforzando el turismo brasilero que cada vez nos elige más, porque el brasilero es amante de la nieve y nosotros tenemos la ventaja de tener un entorno natural muy amplio no solo para el que viene a esquiar, sino que hay muchas actividades para la familia en El Martial, Llanos del Castor, Tierra Mayor y Tolhuin”.

Al ser consultado por la situación de los valores, Querciali respondió: “En tema precios somos muy competitivos y estamos bien, obviamente por ser el destino más distante el impacto del aéreo nos ha golpeado fuerte porque han subido mucho las tarifas y eso es un limitante”.

Argentina Emerge

Por su parte, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, brindó a Tiempo detalles sobre el plan turístico que lanzó el gobierno de Javier Milei a pesar de que originalmente desde la administración de La Libertad Avanza habían criticado el PreViaje: “Lo que hicimos con Argentina Emerge fue potenciar un poco el trabajo que ya venían realizando provincias y municipios, trabajando con el sector privado generando beneficios, descuentos y financiación para que todos los argentinos puedan viajar por todo el país generando ofertas. Trabajamos de forma articulada con el sector privado, las provincias y los bancos para que el turismo sea cada vez más accesible para todos”.

El programa ofrece una serie de descuentos y beneficios para incentivar los viajes dentro del país durante las vacaciones de invierno 2024, con el objetivo de reactivar el turismo y las economías regionales. Promociones de 3 noches al precio de 2 y de 4 al precio de 3 en alojamiento, dos personas al precio de una en excursiones, 12 cuotas sin interés con Viajá+ del Banco Nación en paquetes, hoteles y vuelos, 3 a 12 cuotas fijas con Cuota Simple, son algunas de los beneficios que agrupa la plataforma Argentina Emerge.

En ese sentido, el funcionario indicó que el programa “tiene una parte de foco en esta temporada invernal, pero la idea va a ser trabajar todo el año. El turismo es un motor para la economía y desde Nación van a encontrar siempre una respuesta para fomentar el sector”.

En un contexto económico donde la previsibilidad es más compleja para el turista argentino que se torna más por resolver a último momento, Cagnoni señaló: “Lo que anteriormente se hacía con anticipación, en el último tiempo se hace más de último momento. Hay más viajes a lo largo del año y más escapadas los fines de semanas largos y que han sido exitosos. Seguimos potenciando ese tipo de acciones para poder tener mayores turistas nacionales e internacionales”.

Arte del hielo

El fin de semana también se realizó el Festival de Esculturas en Hielo en la localidad de Tolhuin, en el corazón de la Isla. Un festival que emerge cada invierno, donde durante tres días, escultores locales y nacionales tallan en bloques de hielo tomados de la laguna cercana a la localidad. En esta oportunidad la temática fue «íconos de la música argentina», por eso se pudieron observar homenajes al Tango, el Duki, Mercedes Sosa y Soda Stéreo.

En diálogo con Tiempo, el escultor local Ernesto Mamani remarcó que “es una experiencia hermosa trabajar con hielo. Si bien es un arte efímero porque dura poco tiempo, es un material totalmente natural que se puede manipular muy bien con la motosierra”.

Tolhuin es un destino accesible tanto desde Ushuaia como desde Río Grande debido a su ubicación en el centro de la provincia. Con precios más económicos, los visitantes pueden disfrutar de su paisaje durante todo el año. Bosques, lagos, senderos y la tranquilidad del lugar hacen de esta localidad de cuento una opción para turistas que buscan conocer un lugar distinto en la provincia.