El plenario de secretarios generales, gremiales y delegados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) aprobó el acuerdo salarial con la cámara ADIRA que incluye el cierre del período paritario 2022-2023 y el primer tramo del acuerdo pautado para 2023-2024.
El entendimiento se produce luego de un plan de lucha que incluyó medidas de fuerza y paros de parte de la entidad sindical que representa a los trabajadores de prensa de los medios del interior del país agrupados en el convenio colectivo 541/08. Para dar por concluido el entendimiento para el período anterior las partes acordaron el pago de una suma no remunerativa por única vez de $10 mil. La entidad sindical indicó que, en promedio, los trabajadores de prensa del interior del país obtuvieron una mejora del 95,5% en sus haberes entre abril 2022 y marzo 2023 que llega hasta el 102,3% para la escala B.
En la misma instancia las partes acordaron un incremento para el primer trimestre del período 2023-2024 que implica una suba del 30% sobre las escalas conformadas. La suba será en tres cuotas de 16% en abril, 9% en mayo y 5% en junio. El punto de partida para la categoría de redactor de la escala A quedó fijada en $126.884 brutos que llegarán hasta los $164.949 para el mes de junio julio. Así, de todas maneras, la categoría de redactor continuará percibiendo haberes que la ubican por debajo de la Canasta Básica Total que mide el nivel de la pobreza y que, para una familia integrada por dos adultos y dos menores llegó en marzo hasta los $191.228. En junio las partes se reunirán nuevamente para afrontar la negociación del segundo trimestre del año.
Plan de lucha del SiPreBa
En tanto, el plenario de delegados de prensa escrita del SiPreBA definió un plan de lucha por el salario y en rechazo al acuerdo suscripto por la UTPBA. La entidad que selló el acuerdo recuperó circunstancialmente la representación formal de los trabajadores a partir de un recurso judicial que dejó en suspenso el otorgamiento de la personería gremial que consiguió el SiPreBA al demostrar ante la cartera laboral contar con la mayoría de los afiliados del distrito.
En ese interludio, la conducción de la UTPBA suscribió dos acuerdos que implicaron el cierre de la paritaria 2022-2023 por un total del 95% para los salarios básicos y del 86% para los salarios reales cuando la inflación acumulada en el período anual llegó hasta un 104,3% y un incremento del 45% y del 36% para los próximos siete meses. Las estimaciones de las consultoras privadas que releva el BCRA indican que, para 2023, los precios subirán por encima del 120%. Así, recién en noviembre los salarios de la categoría testigo de redactor llegarán hasta los $210.892 brutos equivalentes a $172.932 de bolsillo.
Por eso el SiPreBA y su plenario de delegados reclama “una suma fija de $35.000 que se incorpore como cierre del período 2022/23 y una mesa de negociación real del tramo 2023/2024 con un incremento que garantice no quedar relegados frente a la inflación”.
Por ese motivo está pautado un plan de acción que incluye ceses de tareas con movilización a las redacciones de Clarín el próximo jueves 18 de mayo y de Página/12 el miércoles 24 del mismo mes. La entidad explicó que el lunes 29 de mayo se reunirá nuevamente el plenario para darle forma a la medida que impulsan con fecha probable del 6 de junio en vísperas de un nuevo día del trabajador de prensa que podría ser un paro general de actividades.