El biker argentino José “Maligno” Torres, que ganó este miércoles la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en BMX, confesó: “Todavía no puedo creer lo que está sucediendo. Cuando veo a los deportistas entiendo el sacrificio que hicieron para estar acá”.
Torres, de 29 años y que se quedó con el primer lugar tras sumar 94,82 puntos, destacó la importancia que tienen los Juegos Olímpicos: “Sabía que no había nada más importante para competir en todo el planeta”, y reconoció que “estaba con mucho miedo porque sabía que podía salir lesionado”.
Por otra parte, destacó la figura de su hermano mellizo Francisco, quien compitió a su lado durante varios años pero se alejó del deporte por una lesión: “Toda la vida estuvimos juntos. Estoy acostumbrado a viajar con él. De repente empezamos a competir y a sentir que podíamos ser un poco más profesionales”.
La historia del Maligno
Tras una carrera plagada de lesiones y decepciones, José “Maligno” Torres escribió una de las páginas más importante del deporte argentino al obtener la medalla de oro en el BMX freesyle de los Juegos Olímpicos de París 2024. Maligno Torres nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11 años, momento en el que su familia determinó mudarse e ir a vivir a Argentina, precisamente al barrio Urca de la provincia de Córdoba.
Su amor por la bicicleta comenzó una tarde en un parque, donde jugaba al fútbol con su hermano. Según contó el protagonista, vieron a los lejos a un grupo de chicos “saltando en bici y en skate” algo que les generó “una gran atracción y adrenalina”.
«Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, contó el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en una entrevista hace un tiempo. En 2009 se proyectó como cosa seria: compitió en varios X Games de Estados Unidos y estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Covid-19), pero se los perdió por una lesión.
Su cuerpo tiene marcados los duros golpes a raíz del BMX freestyle y las lesiones fueron algo recurrente en su carrera, algo que lo marginó de varios torneos.
En 2023, Torres consiguió la medalla de oro en la reconocida competencia de Estados Unidos llamada X Games y se transformó en el primer argentino en lograrlo. Además, a París 2024 clasificó por salir noveno en el Mundial de Glasgow 2023 y tras el logro del oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el mismo año.
Su apodo se debe en parte a su personalidad, porque según contó en varias ocasiones, le gusta «joder con todo». También lo representa como deportista, ya que es muy agresivo a la hora de montar la bicicleta. El campeón compite sin frenos, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire.
El mellizo del Maligno
Francisco, hermano mellizo del Maligno -son seis, en total-, reveló que llegó a competir lesionado para clasificar a los Juegos Olímpicos. Francisco contó: “(José) fue a competir lesionado para sumar unos puntos y poder llegar a los Juegos Olímpicos”, y destacó que “siempre pone todo lo que tiene para poder hacer las cosas”.
El hermano mellizo de “Maligno” confesó que estaba afónico de tanto gritar en la final y que tiene “la piel de gallina. Estoy sumamente feliz por mi hermano”.
José y Francisco fueron compañeros durante varios años, aunque una lesión privó a este último de continuar su carrera. Lejos de sentir el bajón por esta imposibilidad para seguir en el mundo del BMX, Francisco aseguró que “vivo el deporte a través de él”. Por último, dijo: “Hay dos cosas que ayudan muchísimo a mi hermano: primero es que siempre va un poco más alto que el resto. Por otro lado, es el único que hace los trumper con un truco más difícil”.
El BMX freestyle es un deporte extremo que se basa en realizar trucos y acrobacias en una bicicleta Croos, generalmente dentro de un trazado urbano que cuenta con distintos obstáculos como elevaciones, barandas y curvas peraltadas en las que el ciclista exhibe todas sus destrezas.
En la Argentina este deporte se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y hay varias pistas ubicadas en distintas provincias en las que se puede practicarlo.
En Córdoba, el BMX Freestyle Park está ubicado dentro del Parque de Deportes Extremos que integra el Parque Kempes. Torres destacó: “Es el mejor de la Argentina y me atrevo a decir de Latinoamérica”. Este parque tiene 920 metros cuadrados, 14 obstáculos y está equipado con jumpbox, quarters de diferentes alturas y radios, spine, spinebox, pared wallride, entre otros obstáculos que se encuentran en la mayoría de las pistas del mundo bajo esta configuración. En Buenos Aires, una de las mejores pistas de BMX es la que está ubicada en Vicente López, que fue sede de la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y es apta para que la utilicen tanto aficionados como ciclistas profesionales.