En la Ciudad de Buenos Aires hay entre 12 mil y 14 mil enfermeros y enfermeras, de los cuales alrededor de 4000 son licenciados en enfermería y el resto se divide en enfermeros con estudios terciarios y auxiliares. Por Ley corresponde que los licenciados en enfermería tienen que estar incluidos en la carrera profesional. Pero en 2018 el ex Jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, envió un proyecto que no los reconoce como profesionales de la salud. La Ley 6035 fue aprobada sólo con los votos del oficialismo porteño pero, varias instancias judiciales obligaron al Ejecutivo local a incluir a la enfermería a la carrera profesional. La Ciudad apeló cada fallo y actualmente la decisión está en manos del Tribunal Superior de Justicia. Este jueves a las 13:30 concentran en Cerrito 760.

“Vamos a exigirle al máximo tribunal celeridad en el trato de nuestro amparo colectivo que venimos llevando adelante después de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya decidido dejarnos afuera la carrera profesional de salud. Hace seis años nosotros comenzamos este proceso judicial que ya lleva dos fallos a favor uno en el 2019 y otro en el 2023”, manifestó en diálogo con Tiempo Cristian Acosta, secretario general del SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería).

El sector se concentrará en las puertas del Tribunal Superior (Cerrito al 700), realizarán una radio abierta y hablarán representantes sindicales de cada espacio sindical. 

Jorge Macri durante su campaña prometió incluir dentro de la carrera profesional a las y los enfermeros, “pero apenas asumió apeló el fallo de la jueza Vergara que obligó al GCBA en segunda instancia reconocernos como profesionales de la salud”, recuerda Acosta. Por eso reclamamos que el TSJ falle a favor de este colectivo que viene siendo postergado y discriminado hace muchos años”, remata. 

El ajuste tras la Ley 6035

El salario de un licenciado y licenciada en enfermería está un 50% por debajo de la canasta básica familiar. Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), aseguran que “hoy en día un salario promedio ronda los 700 mil pesos, es un desastre y una enfermera de reciente ingreso está alrededor de los $600 mil, casi no hay diferencia, igualmente son salarios bajísimos”, advierte Andrea Ramírez, presidenta de ALE.

La trabajadora y referente sindical, asegura que el INDEC reconoce los salarios de miseria que cobra el sector en la Ciudad. La mayoría de todos los enfermeros trabajan en dos y tres lugares distintos para poder llegar a fin de mes. Por ejemplo, una licenciada con 25 años de antigüedad está en alrededor de los 800, 900 mil pesos, estoy hablando de una licenciatura, o puede tener un magíster, o ser doctora en enfermería, e igualmente está ganando eso”, suma.

Las últimas paritarias en la enfermería porteña fueron del 3%. “En un salario tan bajo como el nuestro ese aumento es nada, absolutamente nada: Entraron a trabajar enfermeras y enfermeros el mes pasado por 300 mil pesos, como franqueros y compañeros nocheros, un desastre lo que están pagando para la enfermería, y nosotros tendríamos que cobrar más del doble”, explica Ramirez y recuerda que “la enfermería hace el 70% de todas las tareas que hay en los hospitales y en los centros de salud”.

De apelación en apelación

En noviembre de 2022, el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6035. Un año después, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. En campaña Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería», promesa que también anticipó su entorno a este medio. Pero en febrero de este año el Ejecutivo porteño finalmente apelará el fallo. Promesa incumplida.

El fallo judicial que ordenó el reconocimiento profesional de la enfermería responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA a través del Secretario General, Daniel “Tano” Catalano, con el patrocinio letrado de abogados Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini. Se promovió la acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6035, que los excluye de ese reconocimiento.