La economía registró en mayo una leve mejora por primera vez en siete meses, según informó el Indec este jueves. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una suba de 2,3% interanual.

El organismo estadístico también registró una mejora de 1,3% en la comparación desestacionalizada con el mes previo. En cambio, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el resultado siguió siendo negativo (-2,9%) con relación al mismo período de 2023.

De los 15 sectores relevados, nueve mostraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%), Industria manufacturera (-14,2%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4%). No fue casualidad, ya que resultaron fuertemente perjudicados por el corte casi total en la obra pública que dispuso el gobierno nacional y por la fuerte reducción en los salarios de los trabajadores, lo que redujo la demanda al mínimo. Son rubros estratégicos por su rol en la economía real y en la generación de empleo; entre los tres sectores le restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Sin embargo, el resultado global fue más que compensado por el comportamiento del rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mejoró un 103,3%. La explicación está dada por la bajísima base de comparación que quedó del año anterior, en el que la sequía (la más fuerte en seis décadas, según especialistas) redujo la cosecha y la generación de divisas del sector prácticamente a la mitad.

También hubo resultados positivos en los sectores de Electricidad, gas y agua (11,0% interanual) y Explotación de minas y canteras (7,6%).

Estos datos provocaron que los primeros análisis mostraran discrepancias entre quienes consideran que el resultado positivo sugiere un rebote genuino de la economía y los que creen que solo se trata de la normalización de la producción agrícola. “El EMAE sin agro dio -7,0% interanual”, calculó el economista Gonzalo Carrera, de la consultora Equilibra.

Entre los que “la ven” se enroló el inefable Antonio Aracre, ex ejecutivo de una multinacional y ahora consultor, quien supo ser asesor del expresidente Alberto Fernández y que está convencido de las virtudes del modelo libertario. “Lo bueno de los entes oficiales a manos de la oposición es que nadie discute sus estadísticas y termina el relato. ¿Hay o no hay indicios de recuperación?”, chicaneó en sus redes sociales.

Por su parte, el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, sostuvo que “más allá del rebote experimentado en algunos sectores, como venimos sosteniendo desde CEPA, la economía se encuentra en un nivel más bajo que el año pasado, sin visos de recuperación”.