El gobierno informó que el Producto Interno Bruto cayó en 2016 un 2,3% atado a fuertes restrocesos en industria (5%) y en la construcción (10,7%). En sentido contrario, la producción del agro subió un 1,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del ente oficial destacó una suba del 0,1 en el tercer trimestre respecto al segundo y del 0,5 en el cuarto trimestre respecto al tercero, una tendencia que confirma la tendencia a la recuperación que el gobierno defendió desde el arranque de 2017.
Sin embargo pone la incógnita sobre el objetivo del oficialismo de terminar el año en un crecimiento cercano al 4%. Las inversiones sintieron el golpe con un retroceso del 5,5% respecto a 2015 con un fuerte pico del 7,7 en el último tramo del año.
El consumo privado cayó 1,4% a la par de un tímido incremento del consumo público del 0,3%, combinación que acarreó una caída del 2% en la demanda interna.
El Indec desagregó además que el sector pesca sufrió una caída interanual de 4% en el ultimo cuarto del año, mientras que el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó el 6,6 por ciento.
Además, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua cayó 1,5% interanual y el sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,5 por ciento, indicó el informe del ente estadístico nacional.
La actividad del sector restaurantes y hoteles por su parte marcó un alza del 1,9% y el apartado de transporte, almacenamiento y comunicaciones logró acumular un crecimiento de 3,7 por ciento, consignó la información oficial. La intermediación financiera y de los otros servicios financieros disminuyó por su parte un 3,9%. A la par, el sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,5 por ciento, destacó el Indec.
En otro orden, los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,6, a la par de un aumento del 0,6% en el sector de enseñanza. Por otra parte, los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,3% y los servicios comunitarios, sociales y personales sufrieron un decrecimiento del 3,1%.
Y finalmente los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un aumento de 0,2 por ciento.