La economía cayó 1,8% en 2024 respecto al acumulado de los doce meses de 2023, informó este martes el Indec en su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) con datos hasta diciembre pasado.

En el duodécimo mes la actividad creció 5,5% en la comparación contra diciembre del año anterior. Cotejado contra  noviembre de 2024 también hubo una variación positiva del 0,4%, destacó el informe oficial. 

El cambio de tendencia de noviembre (+0,4%) y diciembre en la comparación con los mismos meses de un año atrás, más el paréntesis de crecimiento que se produjo en mayo (1,4%), no alcanzaron para revertir el contrapeso de nueve meses con resultados negativos en el promedio general del año.

No obstante, desde agosto hasta octubre la economía encadenó tres meses de desaceleración y un bimestre final de crecimiento. Conviene aclarar respecto de este último punto que los meses de comparación, noviembre y diciembre de 2023, fueron de fuertes caídas de la actividad económica, tanto en relación con un año antes (2022) como con los meses anteriores. 

En diciembre, diez de los 10 de 16 rubros que mide el Indec terminaron con números positivos. El sector más dinámico fue la intermediación financiera, con un repunte del 18%; seguido por impuestos netos de subsidios, (el rubro destacado como de mayor incidencia en el índice general) con un 13,1% y comercio mayorista y minorista, con el 7,4%. 

En cuarto lugar quedó la explotación de minas y canteras, que creció 7,3% interanual. La industria manufacturera y el sector agropecuario registraron aumentos del 6,7%, por encima del promedio general del mes. 

Por debajo de ese nivel cerraron la actividad de las inmobiliarias, con el 4,1%; electricidad, gas y agua, con el 2,9%; transporte y comunicaciones, con un aumento interanual del 1,7%; y enseñanza, que cerró con una variación positiva del 1,1%. 

Otros seis rubros cayeron. El que más se hundió fue la pesca, con un 25%; seguida por la construcción, con un 7,2% negativo. También promediaron en rojo los servicios comunitarios, sociales y personales (-4,2%), la administración pública y defensa (-2,5%), los servicios sociales y de salud (-1%) y hoteles y restaurantes (-0,3%). 

LCG destacó el desempeño de la economía en el último tramo del año y anticipó que en enero se vieron mejoras respecto a diciembre en la recaudación real de impuestos asociados al consumo interno, los préstamos y las importaciones. También destacó mejoras en el consumo de bienes durables y patentamientos de vehículos, si bien las ventas minoristas cayeron respecto a diciembre y la agroindustria cayó cerca del 10%. Otro sector que subió en una proporción importante fue la industria automotriz con un salto de casi el 20%. 

Con todo eso, sumado a la debilidad del salario, la consultora proyectó un año de recuperación a tasas mensuales leves que podría ser del 4,8% a fin de año.