Antony Blinken y Ursula von der Leyen, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la presidencia de la Comisión Europea, han iniciado el proceso de diseño y construcción de una amenaza para los casi dos mil millones de personas que habitan en el llamado Occidente Colectivo. Se trata del emplazamiento de un orden totalitario de información, cuyo signo distintivo es la difusión de un relato único sobre los acontecimientos mundiales, con prohibiciones y amenazas de sanciones, incluso penales, a quienes desafíen desde medios alternativos o redes sociales la “verdad revelada” por los medios, que en el mundo controlan millonarios sectores empresariales.

El pretexto para justificar esta aspiración de mundo orweliana es que Rusia Today debe ser prohibida en “el mundo libre” porque está controlado por la inteligencia rusa. Sostienen que ese medio internacional que circula en muchos idiomas por el mundo entero está ganando la batalla del relato y que, a causa de sus informaciones, el apoyo a Ucrania no fructifica en el Sur Global, habitado por seis mil millones de personas y en países del mismo occidente colectivo.

Esa paranoica visión de la derrota militar y cultural del neonazi régimen de Volodímir Zelensky sirve ahora para una operación con objetivos de largo alcance en la política norteamericana y europea. Viene a la memoria la propuesta de la Unesco en la conferencia de Belgrado, de octubre de 1980, para crear un Nuevo Orden Informativo Internacional, que democratizara la información mundial y pusiera fin al colonialismo informativo que los países industrializados y metrópolis colonizadoras ejercían sobre los países excolonias y subdesarrollados.

Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Foto: @vonderleyen / Twitter

Encargó la Unesco a Sean Mac Bride, periodista, político y diplomático irlandés, liderar a un grupo de expertos para elaborar el informe que se discutiría después. Mac Bride era un hombre universal que en plena guerra fría había recibido el mayor reconocimiento de ambos bloques del mundo bipolar. El premio Nobel de la Paz y el Premio Lenin de la Paz.

El Nuevo Orden Informativo propuesto por el Informe Mac Bride estaba en las antípodas del intento totalitario del proyecto de Blinken y Von Der Leyen. Como en las antípodas están la significacíón para la historia de Sean Mac Bride y la dupla Blinken- Von Der Leyen.

Veamos algunos detalles del proyecto de nuevo orden informativo internacional propuesto por la dupla germano-americana.

En la Unión Europea, Von Der Leyen ha nombrado en lo oscurito los 26 comisarios que dirigirán la UE en los próximos años.Los europeos ignoran los procedimientos de esa misteriosa elección. Y seguramente comenzarán a exigir que se devele ese misterio incompatible con una UE democrática.

La antidemocrática, y antiética elección de un primer ministro de centro-derecha, por parte del presidente francés, Enmanuel Macrón, traicionando una antigua tradición política francesa que generó gobiernos de cohabitación de presidentes Socialistas con primeros ministros de derecha, como Francois Miterrand y Jack Chirac, es otro asunto que calentará las calles y el parlamento de Francia. Ya hay pedidos de destitusión del ex empleado de los banqueros Rostchild.

En Estados Unidos, Blinken intenta llevarse bajo las patas de los caballos la primera enmienda que permitió develar el caso Watergate y enjuiciar al presidente Richard Nixon. La acusación central del Departamento de Estado contra los funcionarios norteamericanos de RT es que ejercen “acciones malignas” para intervenir en las elecciones norteamericanas de noviembre de manera inconveniente.

Al respecto, el canal 14 de México pasó un programa de RT con el protagonismo de Steve Brigham, un pastor que auxilia a “homless” que habitan en carpas en bosques cercanos a New Jersey. Tenían visiones diversas sobre los candidatos. Algunos apoyaban a Trump y otros a Kamala Harris. En lo que coincidían era en condenar al estado norteamericano por su falta de compasión para quienes estaban como ellos en condiciones de extrema pobreza, sin empleo y sin seguridad social.

Hay otros riegos de la propuesta Blinken-Von Der Leyen, cual es el aupamiento al estrellato mediático de oscuros personajes como Ryan Routh, apresado como presunto terrorista cuando procuraba atentar contra el candidato y ex presidente Donald Trump, al mes de que este sufriera su primer atentado.

Según el ex periodista de CNN Rick Sánchez, en su programa Impacto Directo, hace pocos meses Rockut había sido objeto de elogiosos artículos en el New York Times por ser un ejemplo de norteamericano solidario con el presidente de facto de Ucrania-Zelenzky, ya que terminó su período legal el mes de mayo de 2024 y sigue en el poder.

Nota del autor: a la memoria de mi sobrino Alexis