En bloque, los 177 diputados del Partido Popular, de Vox, del PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro aprobaron una proposición en la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia «como el legítimo ganador» de las elecciones presidenciales de pasado 28 de julio en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo» del país.

Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que trabaja por una posición común en la Unión Europea respecto a la situación en Venezuela que permita tener «margen de mediación» con este país y reprochó las «incongruencias» del PP, tras impulsar el reconocimiento de González.

Los bloques del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar y los habituales socios se opusieron per quedaron en minoría, en un punto porque los catalanes de Junts no han participado de la votación porque sus legisladores se ausentaron con el objeto de asistir a las movilizaciones de la Diada, las celebración que cada 11 de setiembre recuerda la rendición de Barcelona en la guerra de la Sucesión, en 1714.

El texto aprobado especifica que “el reconocismiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar en tiempo y forma la publicación de la oposición del 83,5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas y el Alto representante de la UE para asuntos exteriores y seguridad, el español Josep Borrell”.

El congreso no solo exige el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo sino que insta al gobierno de Pedro Sánchez a liderar el reconocimiento de parte de las naciones eruopeas.

El candidato opositor en las elecciones venezolanas, luego de la solicitud de detención dictada por la Fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro, y tras la negativa a presentarse en tres oportunidades, fue habilitado para viajar a España en busca de asilo político. El propio presidente venezolado asegura haber posibilitado esa acción. Mientras la líder opositora, Corina Machado se adjudica haber negociado directamente con el gobierno español.

Edmundo González quien había estado resguardado en la Embajada de Países Bajos desde el día posterior a los comicios, llegó el domingo pasado a España. El procesamiento dictado por la Fiscalía General de la Nación de Venezuela que lo imputa por cinco delitos graves, según el propio Goznález, generó temor por su vida y la de su familia, por lo que, adujo, decidió trasladarse a territorio europeo.