La defensa de Cristina Kirchner recusó este lunes al juez de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y pidió que se lo aparte de la causa Vialidad, en la que ese tribunal tiene que decidir sobre la condena a seis años de prisión impartida a la ex vicepresidenta por delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Los abogados de la ex mandataria Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron que Hornos se aparte ante la denuncia por supuesta violencia de género que presentó una ex pareja del magistrado y en base a la cual se dictaron medidas precautorias informaron fuentes judiciales.

«Resulta imprescindible que la injusta condena impuesta a la ex presidenta de la Nación sea revisada por magistrados que cuenten con una sólida formación en materia de género y, por sobre todas las cosas, que ofrezcan ante toda la sociedad garantías suficientes en cuanto a que su conducta se ajusta estrictamente a los estándares fijados por la comunidad internacional con relación a los derechos de las mujeres», sostuvieron los abogados en la presentación.

Foto: NA/Claudio Fanchi

Hornos integra la sala IV del máximo tribunal penal del país junto a los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes deben resolver si confirman, reducen o agravan la pena impuesta a la ex vicepresidenta en un juicio oral junto a otros acusados.

«Dada la grave acusación que pesa en contra del juez Hornos, cuya verosimilitud, insistimos, fue reconocida por la autoridad judicial competente al disponer a su respecto medidas precautorias, es claro que el magistrado no satisface dicho recaudo, lo cual, en el contexto descripto, impone que sea apartado de estas actuaciones», sostuvieron los abogados.

Los hechos «puestos en cabeza del juez Hornos constituyen episodios ofensivos al decoro de la función judicial y al respeto de las instituciones democráticas, que comprometen gravemente la dignidad de su rol de magistrado».

«Resulta de público conocimiento que desde hace varios años la Dra. Cristina Fernández de Kirchner viene siendo víctima de episodios de violencia de toda índole, los cuales incluso se materializaron en un intento de magnicidio», sostuvieron.

«Una constante de estos permanentes ataques padecidos por la ex presidenta de la Nación es que aquellos son motorizados, entre otras razones, por su condición de mujer», argumentaron los abogados.