La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -durante lo que va del año- registró 233 muertes bajo custodia del Estado, en manos de las distintas fuerzas de seguridad, cárceles, alcaidías y comisarías. Los datos están disponibles en el cuarto boletín de novedades del organismo sobre estadísticas del sistema penal y las violencias estatales.

Se trata de un envío mensual de datos actualizados que hace este organismo provincial de control en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Está establecido por la Ley Nacional 26.827 que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. La presente información fue recopilada desde enero de este año hasta el pasado 31 de agosto.

Muertes en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB):” Hasta el momento ocurrieron 146 en cárceles; en comisaria 9 y por la brutalidad policial 78; dando todo ello un total de 233 muertes”, denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

En cuanto a la sobrepoblación en los distintos dispositivos de encierro del territorio bonaerense, el organismo señaló. “Detectamos que en cárceles y alcaidías la sobrepoblación fue del 102%, en cuanto comisarías fue del 107%”, aseguró el letrado.

“Personas detenidas en cárceles provinciales hasta el momento son 50.595”, apuntó el secretario ejecutivo. “En alcaidías 3.801; en comisarías 2.561; con monitoreo electrónico 4.408; dando todo ello un total de 61.365 personas detenidas”, enumeró Cipriano.

Sistema Penal Juvenil

“En la actualidad tenemos una discusión pública sobre la baja de la edad de la punibilidad a los 13 años, el gobierno nacional envió su proyecto a la Cámara de Diputados, donde está siendo tratado. Sin embargo, lejos de lo que plantea el ejecutivo sirve para sostener esa posición, las estadísticas criminales desmienten que el delito juvenil sea un problema en crecimiento”, aseguró García.

En este sentido los datos duros indican: “Que las causas judiciales abiertas por presuntos delitos cometidos por menores de edad (fuero de responsabilidad penal juvenil) se redujeron un 18% en los últimos diez años. Pasando de 29.155 en 2014 a 23.846 en 2023. A diferencia del fuero penal de adultos, donde la cifra crece sostenidamente en el tiempo”, explicó el secretario ejecutivo.

Según la tasa construida: ”En 2023 las causas iniciadas a jóvenes de entre 13 y 17 años alcanzó una tasa de 1.725 causas cada cien mil personas, esto es un 25% inferior a la tasa de 2014 y un 78% inferior a la tasa de adultos de 2023 que fe de 8.011”, enumeró el abogado.

Delitos considerados graves, como ser, homicidios. “En este sentido durante 2023 se registraron 66 homicidios dolosos cometidos por menores de 18 años, representando el 0,3% del total de causas y una disminución del 56% respecto a los homicidios cometidos en 2014 que fueron 149”, subrayó.

Violencia institucional

La sanción de la Resolución N° 943/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece el Protocolo Antipiquete y marcó un punto de inflexión. Por eso la CPM, con el Comité Nacional para la de Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura-Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unieron.

“Trabajar en conjunto para poder registrar todos los hechos de violencia institucional que ocurren, lo que está muy claro, es que desde que asumió el gobierno de Javier Milei hubo un aumento exacerbado de estos casos. Ahora presentamos una denuncia por la represión a los jubilados; lo que nos resulta totalmente vergonzoso”, finalizó Cipriano.