Mientras el presidente Javier Milei lograba ratificar su veto a la ley de movilidad jubilatoria en el Congreso Nacional este miércoles, las fuerzas de seguridad federales reprimieron nuevamente a jubilados, miembros de organizaciones sociales, culturales, políticas y trabajadores de prensa que se manifestaban pacíficamente.

Hasta el momento, se sabe que hubo más de 50 personas heridas, afectadas por los gases lacrimógenos y posta de goma. Por todo ello, la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) presentó una denuncia penal en Comodoro Py. Al menos dos personas fueron detenidas arbitrariamente.

“Entre los mayores adultos, también había una nena de unos diez años que estaba con defensores de Derechos Humanos y trabajadores de prensa, fue algo muy indignante. Porque todos ellos resultaron con heridas o afectados por los gases químicos y por los disparos con postas de goma en zonas vitales”, denunció Sandra Raggio, directora general de la CPM, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que ”hasta el momento sabemos que al menos dos personas fueron detenidas arbitrariamente”.

Trabajo en conjunto

“Nosotros venimos realizando monitoreos sobre el despliegue represivo de las fuerzas de seguridad durante la protesta social desde principio de año. Lo hacemos en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura-Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios”, contó la directora general.

Además de la represión de este miércoles, “las fuerzas de seguridad federales anteriormente reprimieron dos movilizaciones de jubilados mientras protestaban contra los cambios votados sobre la movilidad jubilatoria. Una fue el miércoles 28 de agosto y la otra el 4 de septiembre”, repasó Raggio.

En esos episodios relevaron que hubo más de treinta heridos por golpes con tonfas, escudos y gases químicos: “Algunas personas debieron ser hospitalizadas y dos señores fueron detenidos arbitrariamente en esa oportunidad. Nosotros denunciamos penalmente las dos represiones pasadas ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 de Comodoro Py, lo mismo haremos con los brutales hechos ocurridos este miércoles”, remarcó la directora general.

Golpearon a los jubilados

“Los jubilados se manifestaban contra la ratificación del veto presidencial que disminuye la recomposición de sus haberes jubilatorios, fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad tres veces en dos semanas. Sufrieron empujones, les pegaron con tonfas, recibieron patadas y les arrojaron gases lacrimógenos; es una vergüenza”, denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con este diario.

“Había una mujer de 61 años con un corte en el pecho producto de un golpe con una tonfa, una joven de 16 años tuvo que ser derivada a un centro de salud de la zona por un cuadro de convulsiones. Los trabajadores de prensa que cubrían lo que ocurría también fueron golpeados”, enfatizó el secretario ejecutivo.

Según la denuncia penal que presentó este organismo de control en Comodoro Py: “El oficial que la semana pasada propinó golpes con su tonfa y agredió a jubilados que se encontraban en la movilización, fue identificado como subcomisario D.A López, está en varios registros fílmicos”, apuntó el abogado. “Una de esas víctimas sufrió lesiones en la cabeza y fue asistido por integrantes de una posta de salud que están trabajando en conjunto con nosotros”, remarcó.

Cipriano también contó. “Observamos que una mujer policía comenzó a agredir a los manifestantes con su escudo, tirándoles golpes de puño y patadas a todos los que se le acercaban. Mientras esto sucedía, algunos efectivos empezaron a arrojar gases químicos a las personas, especialmente a un periodista que estaba haciendo un registro de los brutales hechos”.

“Esto no termina acá, después hicieron otra movilización de jubilados y organizaciones sociales en la que también hubo brutalidad. Nosotros advertimos -ese día- desde temprano la presencia de más de ochocientos policías de las distintas fuerzas de seguridad y, volvieron a reprimir a los manifestantes”, denunció el letrado.

Las fuerzas represivas

Protagonizaron estos terribles hechos de violencia institucional, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA). “Todos ellos impidieron el paso de la marcha y comenzaron a pegarle a las personas con las tonfas y a tirarles gases químicos”, aseveró el secretario ejecutivo.

“Asistimos a decenas de personas, la semana pasada, la Policía Federal detuvo de manera arbitraria a Francisco Bellomo de 62 años y a Roberto Vidal, ambos acusados de atentado y resistencia a la autoridad. Durante la detención de Vidal, miembros de esta fuerza de seguridad golpearon y patearon a personas que reclamaban mientras lo detenían”, señaló el abogado.

Por todo ello, presentaron las dos denuncias penales ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 de Comodoro Py, una por el violento operativo policial del miércoles 28 de agosto, otra por la brutalidad del 4 de septiembre y también lo harán por la represión ocurrida este miércoles. “Queremos que se acumulen todos los expedientes y que armen una mega causa, para que todos los hechos violentos sean investigados de manera conjunta”, finalizó.