La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a una audiencia el 11 de julio para analizar la situación de la protesta social y la libertad de expresión en la Argentina. Es en respuesta a un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el sindicato de docentes universitarios Conadu, junto con otras organizaciones de derechos humanos y gremiales, que enviaron a Washington el pasado 15 de abril pasado.
En la presentación, las organizaciones sociales y sindicales señalaron que existe una grave situación de obstaculización, amenazas, ataques y criminalización de la protesta social y la libertad de expresión.
La presentación ante la CIDH hizo especial énfasis en la represión que se perpetró entre fines de enero y los primeros días de febrero cuando el Congreso debatía la primera versión de la ley Bases.
Por otro lado, el próximo martes, los diputados de Unión por la Patria (UxP) que fueron gaseados por la Prefectura Naval presentarán una denuncia penal por ese ataque e informarán a organismos internacionales.