La 11° edición del Festival de jazz de Buenos Aires es una realidad. El evento que comienza hoy y que se extenderá hasta el 19 de noviembre regresa con sorpresas y recargado de múltiples actividades.
En 2018 las novedades que año a año buscan miles de espectadores girarán en torno a la ampliación de espectáculos (tanto al aire libre como en espacios cerrados) pero también sumará una nutrida cantidad de conciertos gratuitos en nuevas sedes distribuidas por varios barrios de Capital Federal.
En ese contexto no faltarán los shows internacionales, la presentación de figuras locales, pistas de baile y la jam, un espacio que año a año gana en adeptos ya que genera la posibilidad de que músicos no profesionales suban al escenario para ofrecer su talento. La apertura formal del festival dirigido por el pianista Adrián Iaies se dará esta noche en La Usina (Caffarena 1, a las 20:30) y estará a cargo de la reconocida cantante Norma Winstone y su trío (formado por el italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo) que desde 2001 continúan generando las mejores críticas de medios especializados. Esta será la primera vez que una mujer de paso al comienzo de las actividades del festival.
En cuanto a las figuras internacionales la edición de este año contará con la presencia de Trío D ́Agala de la suiza Sylvie Courvoisier, junto a Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, se programaron cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte. El cierre de la edición del BA Jazz 2018 será con el italiano Stefano di Battista, uno de los saxofonistas más respetados de Europa y que, en su larga trayectoria, fue (entre otros logros) integrante de la legendaria Jazz machine de Elvin Jones.
“La previa de un evento como este suele ser un poco estresante para los que lo organizamos. Siento que durante todo este tiempo, concretamente desde la primera edición, respetamos pautas muy claras, y eso nos permitió hacer crecer al evento. Por ejemplo, que llegue a más gente, a un público que no es necesariamente jazzero y que se expanda, porque lo que me interesa es que el evento visibilice lo que sucede con el jazz en la ciudad. Acá hay clubes, público, periodistas, ediciones de discos. Por eso el festival debe ser un estímulo para la producción de todo lo que el jazz significa en esta parte del mundo”, aclara Adrián Iaies desde su visión como director del festival.
La realización de un evento de este tipo forma parte de un modus operandi que se realiza durante todo el año. El objetivo de la organización se centra en llegar de la mejor forma al festival, algo en lo que se trabaja durante todo el año y que finaliza con cada nueva realización: “Nuestro trabajo, y en mi caso como director, es algo que se sostiene durante todo el año. La artística internacional de todo lo que se muestra en cada edición lleva mucho tiempo administrativo, por lo cual se trabaja siempre. Los artistas manejan agendas de 7 meses o más de anticipación, con lo cual nada es fácil para llegar al día en que todo se devela para el público. Por ejemplo, para la apertura del show de Norma Winston que tendremos este año, hace tres que venimos hablando. Con otras artistas como Anat Cohen venimos hablando desde el año pasado, pero siempre son tiempos largos en los que hay que trabajar”, devela Iaies sobre los tiempos organizativos del BA JAZZ.
Otro de los aspectos que se respetan a rajatabla es la no repetición de figuras que ya hayan venido en anteriores ediciones del evento. Ese aspecto para Iaies es irrenunciable: “Tenemos a eso como máxima porque Buenos Aires es una plaza donde vienen muchas figuras del jazz. Tenemos la idea de presentarle al público ideas novedosas, sobre todo porque ciertos músicos van a venir si o si de la mano de empresarios. Nosotros elegimos ir por otro lado trayendo a figuras que por diversas cuestiones los empresarios jamás traerían. Ese es otro aspecto valioso del festival”.
Por el lado de las novedades la edición de este año contará con instancias que favorecerán al público en múltiples aspectos. “Nosotros nos propusimos ampliar la cantidad de sedes en 2018, así que ahora llegamos a las veintitrés. Esto se dio fundamentalmente para que nadie que viva en la ciudad esté demasiado lejos de algún escenario donde sucede el festival. Y otra gran novedad es que por primera vez el festival será abierto por una cantante. En las otras ediciones la apertura del evento se daba en un contexto instrumental. Que comience en 2018 de esta manera no fue algo buscado, pero si nos dimos cuenta que la cantidad de mujeres que tuvimos el año pasado y este año es mucha más amplia y variada que las que teníamos en otras ediciones. Así que eso también forma parte de las novedades. Hoy representa eso pero en cuatro o cinco años será algo normal ya que cada vez más hay mujeres tocando jazz”, concluye Iaies.
BA Jazz 2018
Del 14 al 19 de noviembre en múltiples sedes.
Lista completa de sedes, horarios y artistas aquí: http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/home
Gratis
Para disfrutar gratis y a cielo abierto en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario, el BA Jazz 2018 tendrá a sendos conciertos al aire libre. Serán de la partida artistas como Javier Malosetti –junto al grupo La Colonia-; Luis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (Estévez&Magic3); y el Ensamble Real Book Argentina, entre una larga lista músicos. Como suele suceder en todas las ediciones del festival, el ciclo Jazzología dirá presente en el Centenario, mientras que en la Plaza de la Usina se desarrollará La Jam (los sábados y domingos por la noche) para conocer a talentos locales.