Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán decidir si el horario del subte se extiende 30 minutos de lunes a viernes y se atrasa una hora los sábados, a partir de una convocatoria que realizará a partir de mañana el gobierno porteño mediante la plataforma de Participación Ciudadana.
La iniciativa, que tiene por objetivo beneficiar a «unos 50 mil estudiantes nocturnos y a 90 mil vecinos que asisten a espectáculos nocturnos» propone que los días hábiles el horario sea de 5.30 a 23.30 y los sábados de 6 a 24.
En la actualidad el subte corre de lunes a viernes de 5 a 22.30 y los sábados de 5 a 23, explicó el gobierno porteño durante la presentación de la propuesta.
«Ponemos la decisión en manos de los vecinos para sumar instancias de participación», dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y destacó el cambio de horario aunque reconoció que «puede haber gente que esté en contra».
«Queremos que los vecinos opinen y actuar en consecuencia», expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación y responsable de Participación Ciudadana, y admitió que «mucha gente quiere un cambio en el horario del subte, es un reclamo histórico».
«Muchos estudiantes tienen que salir antes de las clases porque les cierra el subte», alegó Di Benedetto.
Según estimó el gobierno porteño, en los horarios que quedarían sin cobertura «muy poca gente» usa este transporte: de lunes a viernes de 5 a 5.30, 2.200 personas utilizan el servicio, mientras que los sábados de 5 a 6 viajan 1000.
«Perdemos esas más de 3.000 personas pero se suman miles de estudiantes en el horario nocturno», reconoció Moccia y destacó que «Buenos Aires es una ciudad muy nocturna».
Si bien el proyecto de Participación Ciudadana plantea un corrimiento del horario del subte, hay diversas iniciativas en la Ciudad que plantean extender la cobertura del servicio.
La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3 y los domingos de 7 hasta la medianoche.
En tanto, el legislador porteño de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, viene presentando desde 2012 una iniciativa para que este transporte funcione de 5 a 1.30 de lunes a sábados, y los domingos y feriados, entre las 7 y la medianoche.
Sin embargo, desde el gobierno porteño argumentaron que la extensión elevaría los costos del servicio y que a la vez se necesitan las horas de madrugada para avanzar en el Plan Integral de Modernización del Servicio que se planteó hace cuatro años.
«Tenemos muchas obras de mejoras por hacer por lo cual hay que respetar las 18 horas de servicio y las 6 de trabajo nocturno», aseveró Rodríguez Larreta.
Para Moccia, «lo crucial era mover el horario sin posponer las obras» y comentó que 1200 empleados realizan actualmente las adecuaciones del servicio, en las que se destacan el recambio de vías, potencia y señales, el control del sistema de iluminación, desagües y ventilación, la revisión del sistema de frenado y la limpieza de las estaciones y coches.
«Si extendemos el horario habría más gastos en subsidios y un atraso en las obras», advirtió Moccia y aseveró que hay «un retraso en infraestructura muy grande en Argentina, es abismal y el subte es un ejemplo».
Para votar por la nueva propuesta en el horario del subte se podrá hacerlo desde mañana en la web oficial del Gobierno de la Ciudad, en las redes sociales de Rodríguez Larreta y en los 17 puntos de votación que se instalarán en las estaciones de mayor circulación de todas las líneas.
De aprobarse, la medida se implementaría desde el 1 de julio y no depende de la aprobación de la Legislatura porteña, ya que la ley que regula este transporte público no fija un horario determinado.
El servicio de subte en Buenos Aires tiene 1.200.000 usuarios por día y según el gobierno porteño el 65% de los pasajeros se manifestó satisfecho con la prestación el año pasado.
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Es ley: perros y gatos podrán viajar en el Subte. Eso sí, no pagarán boleto.https://t.co/TABwV7RCAF pic.twitter.com/gTFmUltaJY
Tiempo Argentino (@tiempoarg) 17 de noviembre de 2016