El consumo en supermercados y autoservicios cayó en promedio 10,6% en enero comparado con el resultado del mismo mes del año pasado, según datos de la consultora especializada Scentia, que mide la actividad de los comercios minoristas en todo el país.
La caída de las ventas fue todavía mayor en el segmento de los autoservicios independientes, pequeños y medianos comercios que operan en los barrios, un segmento en el que las ventas fueron 13,5% menores en la comparación interanual.
En particular, los autoservicios independientes de la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sufrieron una caída de las ventas del 17,1% en el primer mes del año.
Detalles
En las grandes cadenas de supermercados la caída promedio de enero contra enero de 2024 fue del 7,2%. Las sucursales del AMBA registraron una baja de las ventas del 8,4% mientras que las del resto del país vendieron 6,3% menos que en enero de 2024.
El derrumbe desilusionó a lo que se entusiasman con el enfriamiento de la inflación, porque la base de comparación era el primer mes del gobierno de Javier Milei, cuando la economía venía de la megadevaluación de diciembre que agravó la situación de los ingresos familiares y tiró para abajo el consumo que hizo que en algunos sectores las ventas cayeran al 40%.
Scentia destacó que el resultado de enero coincide con una continuidad del proceso de desaceleración de los precios, indicador de que más allá de lo que pasa con los rubros de consumo masivo el bolsillo promedio sigue ahogado por las evoluciones de otros precios, como los de los servicios públicos y privados, los de los alquileres, los de la medicina prepaga y los de los combustibles, entre otros.
En las grandes cadenas de supermercados el consumo que más cayó fue el de bebidas con alcohol, que perdió un 21% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Las bebidas sin alcohol fueron el segundo rubro más golpeado con un derrumbe del 14,4%.
En los comercios de barrio lo que más cayó fueron las ventas de productos impulsivos, con un -19,5%.
En tanto, la caída del consumo también se mantuvo en el rubro de la carne, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra) que registró un bajón del 8,1% interanual en enero pasado, el más bajo de los últimos 30 años.