Casi siete de cada 10 empresas admiten que la caída de las ventas es su primer factor de preocupación, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que midió en mayo un descenso de las operaciones del 7,3%.
Desde diciembre, las ventas de las empresas cayeron 16,2% en la comparación con igual período de 2023. Como contracara, aumentaron 6,6% intermensual, en relación con abril previo.
El trabajo privado apuntó que los costos de la energía, el combustible, los alquileres y el salario de los trabajadores complicaron la rentabilidad de los comerciantes que en algunos casos se definieron como “asfixiados financieramente”. Después de la caída de las ventas señalaron como preocupantes el costo de la logística y la acentuación de los problemas con las cobranzas, que se profundizan conforme avanza la recesión.
El Indice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME relevó información de 1251 comercios minoristas de todo el país entre el 3 y el 7 de junio.
Cinco de los siete rubros medidos presentaron caídas en el quinto mes el año en la comparación interanual y sólo los vendedores de Textiles e Indumentaria y de Calzados con crecimientos del 14,1% y del 0,4% respectivamente lograron escapar a la tendencia.
La mayor caída fue para el rubro Perfumería, que vendió un 27,8% menos que en mayo de 2023. Lo siguieron Farmacia, con una caída del 20,3%; Bazar, con un retroceso del 10,6%; Alimentos y Bebidas, con -9,4%; y Ferretería, con pérdidas del 7,8%.
Inflación
La caída de las ventas se produjo a pesar de coincidió con una baja de los precios que el gobierno nacional defiende como un logro de su gestión.
El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) reportó un inflación del 4,7% en el quinto mes del año y del 291,2% en relación con mayo de 2023. El informe consignó que las mayores subas se dieron en Educación, Vivienda y Comunicaciones, con variaciones del 7,5%, del 7,2% y del 7% respectivamente. También indicó que siete de los 10 rubros que mide mensualmente quedaron por debajo del promedio general.
La curva descendente de la inflación no le quita gravedad a la situación de los precios en los barrios populares, en los que se registra un aumento del 100% desde noviembre pasado, informó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en su Indice Barrial de Precios (IBP).
La medición calculó un aumento del 98% de la Canasta Básica de Alimentos, que pasó a costar en mayo $361.789,45; y del 104% en la Canasta Básica Total, que llegó a los $803.172,78. En el mismo período el salario mínimo aumentó el 76% en el mismo período.