Federico Sturzenegger, quien fue funcionario económico de jerarquía en los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri, es también el alma mater del mega DNU del gobierno de Javier Milei que desató la ira de la población argentina, la cual se tradujo a su vez en un masivo cacerolazo espontáneo y autoconvocado.

Sturzenegger no fue votado ni nombrado funcionario público; es decir, no ostenta ningún cargo en el gobierno de Milei. Sin embargo, en las últimas horas pasó a los primeros planos de la política nacional cuando se lo vio mostrar con orgullo el mega DNU que deroga más 300 leyes. Es de su autoría y por eso se ganó un lugar en la cadena nacional encabezada por Milei para hacer los anuncios.

La cadena nacional fue estratégicamente tarde. Aun así, miles de personas salieron a las calles en una respuesta tan espontánea como conmovedora. Esto no le gustó a Sturzenegger, que al día siguiente salió a responderle a esa gente a través de la señal oficialista radio Mitre.

Allí, el no funcionario se burló de las y los manifestantes: «Estaba impactado con lo rápido que leyeron el DNU«, ironizó y agregó: «Uno de mis ayudantes me dijo ‘nunca vi a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad'».

Así las cosas, quien fuera autor del mega Canje de De la Rúa y carne de cañón del 28D de Mauricio Macri, volvió en forma de mega DNU de Milei y atacó a las personas que interpretaron en el espíritu de los puntos más importantes del DNU un marco desregulatorio que perjudica sus intereses y solo favorece a unos pocos privilegiados.