«Hay una cuestión homogénea de que hay un solo campo y una sola agenda. Con Bases Federadas buscamos dar visibilidad a un sector del campo que no está en la agenda general, que somos los pequeños productores y que somos parte del movimiento coooperativo», explicó Omar Principe, titular de Bases Federadas, en una entrevista con el programa «Marca de Radio».
«Somos ex socios de federacion agraria, chacareros de todo el país que conformamos una organización nueva que justamente es Bases Federadas, porque nuestro espiritu y estatuto esta basado en el que llevó a cabo el Grito de Alcorta en 1912: la defensa de los pequeños y medianos productores y el movimiento coperativo que venimos trabajando desde hace años en la Federación Agraria Argentina», le detalló a Eduardo Aliverti, conductor de un clásico de la radio.
-¿Qué pasó con la FAA a partir del 2008 con el conflicto con “el campo, la FAA que era el polo mas combativo qué pasó? ¿Se partió, traicionó se fueron ustedes que fue de la vida de la FAA?
– En 2008 todos los socios de la FAA estábamos en la ruta ante el conflicto de las 125 pero ya en ese momento empezó a ver dos posiciones dentro de la FAA, los que deciamos que tenían que ser segmentadas, que había que diferenciar a los pequeños y medianos productores. Despues estaba el discurso de (Alfredo) De Angelis que decía: volvamos fojas cero y retenciones cero para todos. En realidad es el discurso que ganó y que de ahi en adelante nosotros perdimos una batalla cultural, por eso esta ahora esta agenda unica de la mesa de enlace de 2008 hasta la actualidad.
La única agenda, lo unico que se esta pidiendo en la Mesa de Enlace es salir del cepo y que se realice una unificación cambiaria que es una devaluacion. Además las retenciones cero. Ésa es la unica agenda que tiene la mesa de enlace. No ha sabido construir desde 2008 hasta ahora, ninguna propuesta para el sector.
Esta division en la FAA empezo a tomar cuerpo y fue mas grande cuando muchos dentro de la FAA decíamos que no tenemos que estar en la Mesa de Enlace, que no es la herramienta para los pequeños y mdianos productores. Esa disputa se dio en 2014, cuando asumo la presidencia de la FAA. Nosotros salimos de la FAA y esas gestiones dieron resultado porque en 2015 logramos una segmentación de las retenciones, el ministro de Economía era Axel Kicillof y se segmentaron por 300 millones de dolares. A cerca de 156 mil pequeños productores le devolvieron las retenciones. Eso muestra que si el estado diferencia y tiene una voluntad política de acompañar al pequeño y mediano productor, puede haber una política distinta para el sector. Eso se cortó con (el gobierno de Mauricio) Macri y nunca mas se recuperó.
– ¿Puede hacer una radiografía de qué hablamos cuando hablamos del campo en la Argentina en cuanto a representatividad? ¿Sigue habiendo terratenientes? ¿Quienes representan?
– Quizas la más facil de graficar es la representatividad de la Sociedad Rural porque sigue siendo esos mil socios que son la crema , los que tienen miles de hectáreas pero no reprsentan en sí productivamente un gran porcentaje de los millones de toneladas de granos
– ¿Tienen la mayor cantidad de tierras?
– Por supuesto, son todos terratenientes de cuarenta, cincuenta, cien mil hectáreas, pero la concentracion de la producción agropecuaria no es tanto de esos terratenientes que a veces trabajan su propio campo, o alquilan, sino de la figura de los fideicomisos de lo que se conoce como los pooles de siembra, de los fondos de inversión, eso es lo que reamente sigue concentrando la producción agraria.
Nosotros hablamos del 80-20, que seria, el 80 por ciento de los productores que somos pequeños y medianos y sumamos unos 60 mil, de granos, de todo el país, producimos nada mas que el 17 por ciento de la producción total de esos granos, el otro 20 por ciento de los grandes, son los que producen el 80 por ciento de los granos. Llevémoslo a números: en soja, por ejemplo, llegó a producir 50 millones de toneladas de granos, entonces, 40 millones de toneladas las estan produciendo 12.000, 13.000 empresas, el resto, los otros 10 millones lo producimos los pequeños y medianos productores distribuidos por todo el pais. Entonces hay una gran dependencia en la Argentina, cuando hablamos de ingreso de divisas, quién liquida, quién no liquida, hablamos de que el grueso de esos millones de toneladas lo están manejando un grupo de empresas.
-¿Eso tiene retorno?, por supuesto lo tendría con decisión política, pero digo, en el marco de la sojización.
-Llegamos a sembrar 21 millones de hectareas de soja en la Argentina. Ahora retrocedimos un poco porque se siembra un poquito mas de maiz, un poquito mas de trigo, de girasol, es una barbaridad, pero es lo que ingresa divisas. En total, 50 millones de toneladas de soja, otros 50 millones de toneladas de maiz y si sumas sorgo , trigo y algun otro cultivo llegas a 150 millones de toneladas de granos que produce la Argentina. Eso es mucho, si volvemos a ese 80-20, sacá la cuenta de que esa cantidad de toneladas 120 milones los producen pocas empesas que son las que estan desplazando a los pequeños y medianos productores.
En la decada del 80, en el 84, Alfonsín va a un acto en Casilda diciendo y prometiendo a los productores que habrán buenos precios y dice «vamos a llegar a los 45 millones de toneladas de granos» como una promesa, hace 40 años, porque la Argntina no llegaba a esa cifra. De cuarenta millones pasamos a 150 millones, pero un dato: en el censo agrario de 1988 da que eramos 421 mil productores en la argentina. ¿Sabés cuantos hay en el ultimo censo? 223 mil, despaarecimos la mitad.
Entonces qué se dió en la Argentina cuando dicen que hay que agrandar la torta: la Argentina agrando la torta de producción, pero desparecimos casi la mitad de los productores. En Santa Fe que es una cuna productiva ese numero llega a 48 por ciento que desaparecimos.
– ¿Esto tiene algún tipo de retorno? De qué manera desconcentrás?
– Con políticas activas, con politicas destinadas, primero tiene que haber un Estado Presente si no hay un estado presente con politicas orientadas
– ¿Un ejemplo de estado presente?
– Necesitamos una ley de arrendamiento en la Argentina, es natural que esto tiene que pasar, o una ley de contratros agrarios nueva, porque lo que se ha desregulado totalmente es que existen los contratos accidentales en el campo, son contratos por un año, es una de las cosas claves que hay que tocar.
– Guillermo Moreno tiene como bandera el tema del arrendameinto respecto de lo que hay que hacer
-No sé lo que esta trabajando Moreno, nosotros venimos trabajando hace muchos años, tenemos muchos proyectos respecto a la ley de arrendamiento. Cuando ibamos a verlo a Moreno con el movimiento cooperativo no la pasábamos bien, porque le planteábamos que se subsidiaba a los molinos duante muchisimo tiempo para que abaraten el precio del costo del pan que nunca pasó, mientras tanto le planteabamos el abastecían del pan o de lo que se consume de harinas en argentina son 6 millones de toneladas de trigo.
Le presentamos proyectos donde podiamos garantizar el abastecimiento interno con el movimiento cooperativo, sin subsidio, abaratando el precio al consumidor, con un plan integral, donde habia que devolverle retenciones, y solo financiar insumos, fertilizantes, semillas a los pequeños y medianos a traves del movimiento cooperativo, que servia de garantia, y eso permitía una comercializacion que el estado solo tenia como condición asegurar que las cooperativas iban a cobrarlo que iba a la industria nacional.