La gobernadora María Eugenia Vidal presentó hoy una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que permitirá realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría, y así colaborar en la conformación de un mapa real del delito. El massimo, que ya había presentado una app para prevenir el delito, la acusa de «copiar» su idea de campaña.
La aplicación, denominada Seguridad Provincia, permitirá denunciar un delito desde móviles, tablets o computadoras y el denunciante podrá seguir el proceso de su caso on-line. La plataforma estará conectada directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes en los procesos penales. En casos de venta de drogas o corrupción policial, las denuncias podrán efectuarse de manera anónima. Si se informa un robo, el denunciante deberá completar un formulario y presentarse al momento de ser citado por la fiscalía para ratificar el delito.
«Este gobierno no considera que la inseguridad es una sensación», dijo Vidal al presentar la app y consideró que muchos bonaerenses no denuncian los delitos que les suceden por no ir a la comisaría, por las trabas burocráticas, por el tiempo que se pierde, porque se desalientan muchas veces las denuncias y, también digámoslo, por desconfianza, miedo o el deterioro que ha habido en el vínculo entre los ciudadanos y los vecinos de la Provincia».
Acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el procurador general Julio Conte Grand y dos de los precandidatos a legisladores de Cambiemos: Guillermo Montenegro, y Carolina Píparo, Vidal sostuvo que con esta iniciativa «la comisaría no tendrá más el control total de lo que denunciamos. Podemos denunciar por 911 o por este nuevo sistema on line (disponible en App Store y Google Play). Queremos que se denuncie, eso nos va a permitir saber dónde están los delitos, qué tipos de delitos se cometen y cómo los podemos combatir mejor».
El massismo, que presentó el 21 junio la aplicación para celulares «Alerta Buenos Aires» que permite avisar al 911, acusó a Vidal de copiar su idea de campaña y le pasó factura por no llamar a la oposición para debatir sobre seguridad. El portavoz fue el presidente del bloque de senadores del FR, Jorge D’Onofrio. «Celebramos que la Gobernadora utilice herramientas de 1 País en favor de la seguridad de los vecinos. Si Vidal hubiera cumplido con el llamado a todos los sectores, que prometió en la Asamblea Legislativa, le hubiéramos contado del éxito de Alerta Tigre y Alerta Buenos Aires», manifestó el legislador massista.
El legislador se refirió al llamado a todos los sectores que prometió hacer Vidal en su discurso del 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa. «Todavía estamos esperando el llamado. En 1 País tenemos equipos técnicos con mucho para aportar. No quiero creer que fue solo una frase marketinera. Al final el «Cambiemos Juntos» es puro palabrerío», agregó.
D´Onofrio dijo que «el PRO está copiando el sistema de alerta que se usa en Tigre hace tiempo, y ahora Alerta Buenos Aires. Sergio Massa viene poniendo la tecnología al servicio de los vecinos hace años, con Alerta Tigre, donde logró reducir un 80% el delito».