Bajo el lema “Buscamos la verdad, siempre”, la AM530 inaugura una nueva etapa en su programación. En un año signado por una agenda pública y política compleja, la radio de las Madres asume el desafío de transformarse, manteniendo su compromiso con las ideas y principios que hacen a la identidad del proyecto. “En un mundo de fake news y de discursos del odio, la radio decide situarse en esta posición que marca la consigna elegida para 2023, y que es al mismo tiempo un intento de contribuir a fundar un nuevo lenguaje radial”, explica Daniel Rosso, director de la emisora. “Se trata de un cruce entre múltiples voces, como, por ejemplo: la tradición de la investigación política periodística que expresa Horacio Verbitsky; el vínculo entre un periodismo político innovador, con retóricas del humor y el entretenimiento, como lo hace Daniel Tognetti; o los espacios que abren jóvenes emergentes como Pablo Caruso y Felicitas Bonavitta, Eva Moreira, Susana Martins o Julián Saud”.
Sobre esta idea de convergencia, el sociólogo y periodista amplía: “En esta etapa no alcanza con la indignación. Cuando tu discurso es de indignación, estás todo el tiempo describiendo al otro. La búsqueda de un lenguaje radial distinto para la cultura nacional y popular debe ayudar a reconstruirnos, pensarnos, y emocionarnos, además de denunciar”.
También destaca las propuestas culturales de Carlos Polimeni, Marcelo Figueras, Camilo García; las voces «que vienen de la tradición gráfica», como Andrea Recúpero y Sandra Russo; la mirada internacional de Atilio Borón y Federico Montero, y a Donato Spaccavento en salud.
Los fines de semana ofrecen una grlla más que interesante: “Hay espacios de tango, rock, cumbia y Te aviso con Tiempo, que es una gran experiencia. La AM530 es una cooperativa como el diario, por lo cual la confluencia fue natural. Además, se trata de una iniciativa que venía ya con un altísimo profesionalismo, por lo cual lo único que hubo que hacer fue abrir el espacio para que Tiempo desarrollara su programa”.
La ausencia física de Hebe de Bonafini es trascendente en todo sentido. “La memoria y el impulso de Hebe, que es la gran creadora de esta radio, está en todo lo hacemos”, comparte Rosso. “Su motivación sigue siendo central, y eso se expresa a través de figuras ‘del mundo Hebe’, como Demetrio Iramain, que hacía junto a ella La Salmona, que tendrá continuidad”.
La búsqueda de las Madres, dice el director, se refleja en todos los programas. «Está en los conversatorios y los columnistas políticos como Amado Boudou, Artemio López, Rulo Dellatorre, Hernán Brienza, Luis Bruschtein, entre otros. Entre todos, tratan de construir una voz potente que pueda debatir con destreza con los discursos concentrados de la derecha, y que en ese proceso vayamos ampliando audiencias”.
La diversificación es un eje excluyente. “La idea de lo temático múltiple implica llegar a públicos variados, pero tratando de ir hacia lenguajes que sean inflexibles en su norte estratégico y puedan ampliar su diálogo con más sectores de la sociedad”.
Sobre la corporación mediática, el director de la Radio de las Madres opina: “Los sectores del neoliberalismo tienen gran capacidad de consolidar medios. Hay una simetría entre la polarización política y la mediática. En el caso de los sectores nacionales y populares y de izquierda, hay polarización política pero no necesariamente de medios; o la segunda es menor que la primera. Creo que es una etapa para pensarse dentro de un sistema de medios nacionales y populares, capaces de expresar a una audiencia que no siempre lo está, Hay mucho trabajo, y muy interesante, por hacer”.
Te aviso con Tiempo en su segunda temporada
La experiencia radial de Tiempo Argentino continúa sumando horas de vuelo. Con un equipo renovado y más propuestas, Te aviso con Tiempo sigue en el aire de la AM530 todos los sábados de 11 a 13. Desde otro formato y con el prisma de la cooperativa, Sebastián Feijoo, Aldana Somoza y Celeste del Bianco llevan la identidad de la redacción autogestiva a la radio de las Madres, con un magazine informativo que combina la voz colectiva de Tiempo, contenidos propios silenciados en otros medios, invitados e invitadas y buena música.
Con la producción de Federico Amigo y Carlos Di Mare, Te aviso con Tiempo aborda la agenda informativa con las habituales secciones del diario cooperativo, sus columnistas y periodistas. A través de la AM530 y de YouTube en la web de www.tiempoar.com.ar, el programa es otra vía para conectar y dialogar con la comunidad que acompaña a Tiempo desde su origen. También es otro canal para llegar a nuevas audiencias y conocer esta experiencia autogestiva que va camino a su séptimo año bajo gestión cooperativa.