La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) quiere dejar de usar WhatsApp para sus comunicaciones y evitar filtraciones y fugas de información. Con ese fin, abrirá una licitación para elegir una empresa nacional que ofrezca una plataforma alternativa de mensajería. Así lo anunció el presidente del organismo, Ricardo Cappelli.

En opinión de Cappelli, recogida por el periódico Folha de S. Paulo las grandes plataformas no deberían ser un canal de intercambio de datos ni gubernamental ni oficial.

El funcionario, también periodista y exsecretario ejecutivo del Ministerio de Justicia en 2023, afirma que ya entonces se pensaba en implantar una medida similar. Sin embargo, se hablaba de una plataforma propia para la Policía.

El diario había difundido la noticia asegurando que ADBI tenía la intención de «prohibir» el uso de WhatsApp en Brasil. Pero Cappelli respondió en sus redes pidiendo que se informe de manera adecuada.

«¡Cálmate, Folha! Lo que vamos a hacer es proteger la información de nuestra agencia, comunicación corporativa. ¿Alguien cree que el Gobierno alemán o francés se comunica por WhatsApp? No queremos prohibir a nadie, solo proteger nuestra soberanía», escribió en la red social X.

Luego de eso, el periódico cambió el titular de su publicación: «Contra filtraciones y robo de datos, agencia gubernamental ya no utilizará WhatsApp».

BB