Entre las tantas y tantos damnificados por las medidas de ajuste anunciadas ayer por «Toto» Caputo, están las provincias. Desde el fin de las transferencias ATN hasta los tarifazos.
Uno de los primeros que se refirió al nuevo panorama fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (JxC), quien este miércoles dio una fuerte advertencia sobre la quita de subsidios. Aseguró que «va a impactar en el ciudadano común».
Ahí es cuando lanzó una dura advertencia: «hay que tener mucho cuidado con la energía, que se ocupe lo menos posible la luz, si no las facturas van a ser impagables». Y en más de una ocasión repitió: «Es lo que votó la gente, es lo que tenemos».
“Vamos a tratar de defender la tarifa, pero hoy es imposible cuando hay un salto del dólar oficial” afirmó el mandatario correntino.
Valdés planteó la energía se cobra en dólares y el oficial saltó a 800 pesos: «Ese déficit no te lo cubre nadie».
También habló del transporte, que en la provincia es subsidiado: «El valor del subsidio que puso la provincia de Corrientes es cercano a los 3.000 millones en lo que va del año, así que nosotros creo que estamos cumpliendo en lugares donde no tienen sistema de transporte. Nosotros pusimos plata, incluso está presupuestado poner plata. Ahora, no podemos controlar el subsidio nacional».
Otro punto en contra de las provincias es el fin de la obra pública. En ese sentido, declaró que están expectantes a los pasos a seguir. Mencionó que algunas ya comenzaron y esperan que sigan: «Vamos a estar dando instrucciones a los ministros». Por ahora es todo indefiniciones, pero con una certeza: lo que venga en el próximo tiempo distará de ser positivo.