La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados indicó que según su Índice General de Actividad (IGA) la actividad económica cayó un 3% en julio y acumuló un retroceso del 8% desde diciembre de 2023, cuando se produjo el cambio de mando político. Si la medición se hace con los primeros siete meses de 2024, la variación negativa suma un 4,9 por ciento.
El número de julio mostró una desaceleración de la caída interanual, todavía impactada por la profunda recesión de la actividad económica. Un mes antes, en junio, ese descenso fue del 4,5%. Además, expuso que respecto de junio, julio tuvo un crecimiento del 0,8%.
Los sectores con mejores indicadores fueron Minas y Canteras, que aumentó 9% en relación con julio de 2023; y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que subió 6,3% en la comparación con el mismo mes.
En el primero destacó la producción de petróleo crudo, con un aumento en julio del 9,2% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10,0%. En el acumulado de 2024, el sector Minas y Canteras observa un crecimiento de 6,0%.
La agricultura específicamente venía de subir 85,1% en junio, en una expansión marcada por la sequía que afectó profundamente a esa actividad en 2023. En julio, desaceleró la expansión de la actividad agrícola y su crecimiento fue del 29,6% interanual. En cambio, la ganadería retrocedió 1,6% en julio.
La industria volvió a caer, pero al 0,8%, recuperándose del desplome del 12,1% que registró el mes anterior. Acumula un retroceso del 8,6% en lo que va del año.
En este segmento, el rubro más dinámico fue la industria aceitera, que aumentó 60,9% interanual. También incidieron positivamente las evoluciones de minerales no metálicos, que pasó de caer 33,6% en junio a un negativo del 18,7% en julio; industrias metálicas básicas, que pasó de -33,2% en junio a -10,5% en julio; y maquinaria y equipo que cerró en -16,7% después de promediar -35% el mes anterior.
Varios de esos rubros están relacionados a la construcción, que no resultó favorecida por las tendencias. La actividad del sector cayó 14,1% en julio y su derrumbe acumuló 22,3% desde diciembre de 2023.
Otros indicadores positivos fueron Electricidad, Gas y Agua, que aumentó 3,7% en el mes debido al crecimiento de la demanda residencial de energía en el marco de la ola de frío de julio; Administración Pública y Defensa, que subió 1,4%; Actividades Inmobiliarias, con un 1,2%; y Transporte, con un 0,3%.
Además de Construcción e Industria, cayeron en el mes Servicios Sociales y de Salud (-0,8%); Comercio al por Mayor y Menor (-4,7%); e Intermediación Financiera (-8,3%).