“Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad”, escribió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de la red X (ex Twitter) en un posteo en el que desmintió los dichos del presidente Javier Milei, quien afirmó que en la provincia de Buenos Aires “hay 240 centros de hormonización” en los que le amputan los genitales a los menores de edad. «No son centros de hormonización ni se hacen cirugías de género», indicó el funcionario bonaerense.
La respuesta de Kreplak se produjo por las desinformaciones vertidas por Milei en la entrevista que le realizó el canal La Nación+ en la que el mandatario ratificó su discurso homofóbico y anti derechos, y realizó varias críticas puntuales al gobernador Axel Kicillof. En ese contexto, dijo que era «un horror» que existan en la provincia «centros de hormonización».
Kreplak señaló en sus redes sociales que Milei mintió: “Los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida por varias razones, entre ellas, la falta de acceso adecuado a la salud. No son centros de hormonización y no se hacen cirugías de reasignación de género en menores», explicó.
Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 4, 2025
Los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida, por varias razones pero entre ellas la falta de acceso adecuado a la salud. No… pic.twitter.com/nZU9NHRhQm
Asimismo, el ministro de Salud remarcó que la identidad de género es una Ley “que incluye aspectos sanitarios». Y resaltó: “No es una opción del presidente cumplir o no las leyes, está obligado”.
En esa entrevista, el presidente apuntó su relato anti derechos hacia la provincia: “Desde mi punto de vista, que le amputen los genitales a una criatura mientras le llenan la cabeza con otra cosa distinta de lo que dice su biología es un horror», dijo el mandatario.
En respuesta, Kreplak dijo: «Mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia».