El escultor y poeta eslovaco-argentino Gyula Kosice no solo fue uno de los artistas de vanguardia más importantes del siglo XX en Argentina, sino también un visionario que proyectó sus obras hacia el futuro. En el panorama de la vanguardia artística argentina, Kosice tuvo seguidores y detractores, pero su influencia trascendió más allá del arte, llegando a imaginar nuevas formas de vida. Considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico, Kosice creó su propio mito y lo pregonó con convicción.

Este pensamiento futurista es el eje de la jornada Kosice y el futuro, organizada a partir de la muestra Gyula Kosice. Intergaláctico, curada por Marita García y Mari Carmen Ramírez. A lo largo de una apertura, dos mesas de debate y una conferencia magistral, se buscará explorar las dimensiones del porvenir en su obra. Las temáticas abarcarán desde la performatividad del género hasta la idea de utopía, pasando por los vínculos entre la vanguardia y las proyecciones sobre el futuro.

Las actividades tendrán lugar el el lunes 30 de septiembre de 15 a 21, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415.

Jornada Kosice y el futuro

La jornada comenzará con Guillermina Mongan, quien abordará el Faro de la Cultura, una obra realizada por Kosice en 1982, que incluye una carta destinada a ser leída en 2082. A partir de esta pieza, Mongan reflexionará sobre el concepto del tiempo y la anticipación del futuro. ¿Qué significa que el futuro ya haya llegado? ¿Deberíamos leer esa carta hoy, adelantándonos al porvenir?

La primera mesa, compuesta por Ayelen Pagnanelli, Mag De Santo y Lucas Fauno Gutiérrez, abordará la performatividad masculina en la obra del artista. Kosice desplegaba una masculinidad erótica que impregnaba su práctica artística, invitando a cuestionar las nociones tradicionales de género en el arte abstracto de la década de 1940 en Buenos Aires. En este contexto, se analizará cómo Kosice y sus contemporáneos construyeron discursos alrededor de la abstracción desde una perspectiva predominantemente masculina.

La segunda mesa, conformada por Esther Díaz, Ezequiel Gatto y Hernán Borisonik, profundizará en la relación entre arte y futuro. Díaz planteará la incapacidad de la filosofía para prever el porvenir, mientras que Gatto explorará la idea de que la Ciudad Hidroespacial no era, en sus propias palabras, una utopía. A su vez, Borisonik analizará cómo las imágenes del futuro en la modernidad temprana influenciaron las vanguardias del siglo XX, y en particular, la obra de Kosice.

Finalmente, Rafael Cippolini cerrará la jornada con una conferencia magistral titulada Hydrospatium Mundi, donde glosará la prolífica praxis creativa del artista eslovaco-argentino y su incansable apuesta por el porvenir.

La jornada, de entrada gratuita y con servicio de café, promete ser un encuentro imperdible para quienes deseen sumergirse en la mente futurista de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. ¿El futuro? Según Kosice, ya está aquí.

Cronograma:

  • 15:30 – Apertura: 2082, el futuro llegó hace rato, por Guillermina Mongan.
  • 16:00 – Mesa 1: Kosice el hombre, prácticas de masculinidad en la figura del artista, con Ayelen Pagnanelli, Mag De Santo y Lucas Fauno Gutiérrez.
  • 18:00 – Mesa 2: Ni futurología ni utopía: Kosice y las imágenes de futuro, con Esther Díaz, Ezequiel Gatto y Hernán Borisonik.
  • 20:00 – Conferencia magistral: Hydrospatium Mundi, por Rafael Cippolini.

Para más información e inscripción, visita la web oficial del evento.