El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense (PJBA), Máximo Kirchner, convocó este lunes por la mañana a elecciones para renovar las autoridades provinciales del partido. La fecha elegida es el próximo 17 de noviembre, el mismo día que se votaría la nueva conducción partidaria a nivel nacional, todavìa a cargo del ex presidente Alberto Fernández, que en marzo de este año solicitó una licencia.
La convocatoria fue hecha a través de un comunicado en el que el Diputado reconoció que la decisión es producto de “una enorme demostración de debate y participación” dentro del peronismo para “interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad».
El mensaje de Máximo Kirchner
El mensaje de Kirchner se realizó un día antes de la realización del cónclave del consejo nacional del Partido Justicialista, que tendrá lugar este martes 14 de mayo en la sede de Matheu 130. La reunión girará en torno a dos temas centrales: definir una fecha de elecciones internas y comenzar a debatir la conformación de una mesa de Acción Política.
El actual líder que el PJPBA «representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.
El llamado de Kirchner, a cargo del PJBA desde 2021, se realizó tras distintos cuestionamientos por parte de diferentes corrientes del peronismo provincial y de intendentes que nunca se alinearon a su liderazgo. Este fin de semana, el Diputado nacional encabezó un plenario de la militancia justicialista en la ciudad de Moreno, donde criticó a los peronistas que votaron la Ley Bases en el Congreso y también al presidente Javier Milei.
En el comunicado, el dirigente que tambièn lidera La Cámpora se permitió además una autocrítica del gobierno anterior. Sostuvo que “el desastroso acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, al que él y buena parte del kirchnerismo se opusieron en la Cámara de Diputados, “impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador” y constituyó “la base para la derrota electoral en el 2023«.