Axel Kicillof ya llegó a Roma, donde este jueves mantendrá una audiencia privada con el Papa Francisco para hablar de la compleja situación que atraviesa el país y, en especial, la provincia de Buenos Aires. La foto con el Sumo Pontífice ocurrirá en paralelo a la participación del presidente Javier Milei en la reunión del G-7.

El gobernador viajó a Italia para su primer encuentro con Jorge Bergoglio en vuelo de línea, acompañado sólo por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y su secretario privado, Nicolás Beltram, según confirmaron a Tiempo desde Gobernación.

La reunión en el Vaticano se producirá este jueves a las 9 hora de Roma, 4 AM de Argentina. Kicillof aprovechará la entrevista privada para hablar de la crítica situación que atraviesa el país por el ajuste y la recesión económica y, en particular, del recorte de fondos que viene realizando el gobierno de Javier Milei a todas las provincias. Se realizará a horas del debate clave que se da en el Senado de la Nación por la Ley Bases.

«Es un encuentro con agenda abierta, vamos a hablar de lo que está pasando en el país», adelantó Kicillof en conferencia de prensa tras la presentación de la Provincia ante el Ministerio de Economía por la deuda de 5,8 billones de pesos. Y aunque evitó precisar muchos detalles, sí agregó que lleva «material para compartir» de la situación que está atravesando el país y en especial documentos elaborados por la gestión provincial sobre el impacto del ajuste libertario en todos los aspectos: economía, producción, empleo, salud, educación. «Mucha es información pública. Francisco está al tanto y muy pendiente de la realidad argentina», señaló el gobernador.

El mandatario denunció en los últimos días que Nación le adeuda a la Provincia $5,8 billones de pesos por los recursos no girados en los últimos seis meses. Se trata de fondos que corresponden a recursos fijados por ley, a las mil obras que Nación frenó, al Incentivo Docente, al Fondo Compensador del Transporte, a las transferencias de ANSES al Instituto de Previsión Social y a los programas discontinuados, entre otros puntos. «Son recortes ilegales», advirtió.

El encuentro de Kicillof con el Papa se originó por un pedido formal del gobierno bonaerense al Vaticano, según contó el ministro Bianco, aunque el vínculo del mandatario con Víctor «Tucho» Fernández, quien hoy es prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, facilitó el trámite. Kicillof y varios de sus ministros supieron forjar una excelente relación con Fernández cuando éste era arzobispo de La Plata. «Tucho es un amigo de la casa», señaló Bianco al anunciar el viaje de Kicillof a Roma.

La breve estadía de Kicillof coincidirá con la de Milei, quien también estará en ese país para asistir en Bari a una reunión del G-7 a la que fue invitado por la primera ministra italiana, Georgia Meloni. El gobernador regresará al país el viernes, mientras que el presidente seguirá de viaje hasta el sábado ya que asistirá a una cumbre por la paz en Suiza.