Tras firmar un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el gobernador Axel Kicillof y su par, Sergio Ziliotto, calificaron de «aberrante» la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobado en el Congreso Nacional y convocaron a otros mandatarios provinciales a defenderse del recorte de recursos que viene ejecutando el presidente Javier Milei.

Kicillof y Ziliotto suscribieron un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca en materia de gobierno, seguridad, salud, educación, formación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización. Durante la firma, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Gobernación pampeana, ambos mandatarios aseguraron que el acuerdo es una muestra para «ratificar el federalismo» y enviaron varios mensajes al gobierno nacional a horas de la aprobación de la Ley Bases, pero también al resto de los gobernadores de todos los colores políticos.

El pampeano aseguró que el convenio le da institucionalidad a un trabajo que viene de hace tiempo entre ambas provincias y aseguró que «la defensa de los que menos tienen y en la defensa del federalismo, que algo que no sólo venimos declamando, sino también poniendo en práctica». Kicillof, por su parte, sostuvo que el federalismo «no es optativo» y recordó que al asumir juraron «hacer cumplir la Constitución», en un tiro por elevación a Milei.

En este contexto, los dos mandatarios de Unión por la Patria llamaron al resto de los gobernadores a defenderse de la política de asfixia a la que la Nación viene sometiendo a las provincias. «Esa frase directa de ´voy a fundir a las provincias´ no sólo es una amenaza, sino que hoy viene siendo una realidad y que lamentablemente el gobierno nacional tiene el apoyo político, a través del Congreso de la Nación, para llevar esas políticas menos federales», advirtió Ziliotto y puntualizó que el Paquete Fiscal «le quitan recursos permanentes a las provincias, a sus municipios, pero principalmente a su gente».

Kicillof sostuvo que la coordinación entre los Estados provinciales «se ha vuelto imprescindible» en el actual contexto en el que «el Gobierno nacional desprecia al federalismo y deserta de sus responsabilidades» y aclaró que «la provincia de Buenos Aires no puede ni quiere salvarse sola».

«Después de la aprobación de una ley aberrante como es la Ley Bases, que no trae nada bueno para nuestro país, profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional», concluyó.

Convenios entre Kicillof y Ziliotto

Buenos Aires y La Pampa firmaron seis convenios en total en distintas áreas de gestión. El primero en materia de formación educativa fue suscripto entre el Ministerio de Educación de La Pampa, a cargo de Marcela Feuerschvenger; y el Ministerio de Gobierno bonaerense, conducido por Carlos Bianco. El objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas y llevar adelante programas, planes y acciones de colaboración y asistencia mutua en el ámbito de la formación.

También se firmó un acuerdo en materia de Formación de Trabajadores y Trabajadoras, y otro convenio específico en materia de nuevas tecnologías en Seguridad entre el ministro Javier Alonso y su par pampeano, Horacio Di Nápoli.

Por último, se suscribieron tres acuerdos más: uno en materia sanitaria, otro en materia de trabajo y otro en capacitación profesional para abogados y abogadas.