El gobernador Axel Kicillof confirmó este jueves que en las próximas horas presentará dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir que la Nación restituya el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, que fueron eliminados por el presidente Javier Milei.
«Hoy voy a firmar dos denuncias más ante la Corte, vinculadas a fondos que se manoteó el gobierno nacional diciendo que eran discrecionales o que simplemente los discontinuó. No es legal», adelantó Kicillof en declaraciones a Radio Futuröck y agregó: «Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie, por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema».
Desde la Gobernación confirmaron a Tiempo que el fiscal de Estado, Hernán Gómez, y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, trabajan en las dos presentaciones que se concretarán en las próximas horas y que alcanzan al recorte de fondos docentes y del transporte, lo que impacta directo en el bolsillo de los bonaerenses.
En el primer caso se trata del reclamo por la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que fue discontinuado por Milei y que perjudica a los maestros de todo el país. Ese dinero era depositado mes a mes a los docentes y representaba hasta el 20% del sueldo. La no renovación del decreto presidencial que lo aplicaba implicó un recorte salarial. En el segundo caso se trata del Fondo Compensador del Transporte, que era transferido a las líneas municipales y provinciales de colectivos, y servía para subsidiar el valor del boleto del transporte en el interior de la provincia.
Kicillof remarcó que es la Corte la que tiene que resolver el conflicto porque el gobierno nacional está incumpliendo leyes. «Es la Corte la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió, en el sentido de que se trata de leyes o normas aprobadas y que está incumpliendo Milei», aclaró.
La doble presentación se sumará a la que ya hizo el mandatario el 29 de febrero por la eliminación por decreto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) para que el máximo tribunal declare la inconstitucionalidad de la medida y ordene al gobierno nacional pagar más de 88 mil millones de pesos de deuda.
Este fondo había sido creado en 2020 con el objetivo de financiar una mejora salarial a la Policía bonaerense y la compra de chalecos y patrulleros, como parte de un plan integral de Seguridad puesto en marcha por Kicillof en plena pandemia. En febrero, Milei lo eliminó por el decreto 192.
En la denuncia ante la Corte, la Provincia argumentó que la eliminación del fondo era «discriminatoria» y sin argumentos y que tiene un impacto directo en las finanzas debido a la asimetría de recursos que recibe Buenos Aires en función de lo que aporta a la Nación. «El Estado Nacional, a través del decreto 192, ha sido arbitrario, discriminatorio, irrazonable e irrespetuoso con la provincia de Buenos Aires en particular», sentencia la presentación.
En ese caso, la Provincia reclamó el pago de una deuda de más de 88 mil millones de pesos en concepto de meses anteriores y actuales de liquidación del FOFOFI, que se compone del 1,18% de la coparticipación federal de impuestos. En detalle, solicitó el pago del remanente equivalente a 11.164 millones de pesos por noviembre, que debían depositarse en diciembre; 33.676 millones correspondientes a diciembre de 2023, que debían ser transferidas en enero; y 43.959 millones por enero de 2024 que debían ser enviados en febrero. «Todo ello actualizado hasta la fecha de su efectivo pago, más intereses», se aclaró.