Acompañado por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, intendentes, ministros, dirigentes de movimientos sociales y todo el arco gremial, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que irá a la Justicia contra el decreto firmado por el presidente Javier Milei que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires, que es destinado a financiar la seguridad y los sueldos de la Policía bonaerense, pero también la educación, la salud y los alimentos. «No sólo somete a un pueblo al ajuste sino que se roba los recursos de las provincias», sentenció y dijo también que «están en juego la unidad nacional y la Constitución».
El anuncio fue realizado por el mandatario en conferencia de prensa, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, en el Salón Dorado de la Gobernación, en respuesta a la decisión que se conoció este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 194/2024 que lleva las firmas del jefe de Estado; del jefe de Gabinete nacional, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. «Hoy instruimos al Fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Suprema Corte de la Nación y para que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron», dijo Kicillof y aclaró que llevará adelante «todas las medidas que sean necesarias para no tener que sufrir una agresión» más del gobierno nacional.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue creado en septiembre de 2020, tras la protesta de la Policía provincial por mejores salarios. En ese contexto, el expresidente Alberto Fernández tomó la decisión de cederle 1,2% de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dárselo a Buenos Aires, lo que abrió entonces un frente de conflicto -que todavía está en la Justicia- con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ese punto significó en plena pandemia unos 30 mil millones de pesos que se destinaron a financiar el plan integral de seguridad bonaerense, que incluyó mejora salarial y también equipamiento para la fuerza policial.
Kicillof explicó que, además de usarse para pagar sueldos y comprar patrulleros, chalecos y tecnología en materia de seguridad, esos fondos también se destinan a pagar los módulos alimentarios que se reparten a través de las escuelas públicas, y a la construcción de centros de salud y de plazas carcelarias, entre otras cosas. «Es salud, seguridad, educación, es alimento. Eso acaba de retirar Milei hoy. No se dejen engañar, es contra el pueblo de la provincia«, sentenció.
Kicillof explicó que, además de usarse para pagar sueldos y comprar patrulleros, chalecos y tecnología en materia de seguridad, esos fondos también se destinan a pagar los módulos alimentarios que se reparten a través de las escuelas públicas, y a la construcción de centros de salud y de plazas carcelarias, entre otras cosas. «Es salud, seguridad, educación, es alimento. Eso acaba de retirar Milei hoy. No se dejen engañar, es contra el pueblo de la provincia», sentenció.
El anuncio del gobernador reunió a toda la primera plana provincial de Unión por la Patria, a gremios y movimientos sociales. Siguieron el discurso sentados en las primeras filas del Salón Dorado el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y los senadores nacionales Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, como así también intendentes del Conurbano y el interior, y todo el gabinete provincial. También dijeron presente el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y sus pares Daniel Gollan y Carlos Castagneto; el titular de Camioneros, Pablo Moyano, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y el titular de la CTA, HUgo Godoy, entre otros.
CUMBRE DE GOBERNADORES
El mandatario aclaró también que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal es «de tal gravedad» que, tras conocerse la noticia, recibió llamados de dirigentes de «todas las fuerzas políticas» y también de gobernadores de todo el país. Y adelantó que mañana martes habrá una cumbre de mandatarios provinciales «para dar una respuesta conjunta y contundente» en torno a la eliminación de este Fondo y de otros como el Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Transporte, que afectan a todas las provincias.
Aseguró que la base de todos los recortes que está ejecutando el Presidente a las provincias de manera «intempestiva» y sin «ningún tipo de diálogo» están en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70, al que calificó de ilegal. «Ese DNU tiene que ver con todas las desgracias que vengo enumerando: desreguló los precios, desprotegió a los usuarios, a los inquilinos y permite la extranjerización de la tierra argentina», dijo y lanzó: «Este DNU reventó a la clase media y es el fundamento del decreto de hoy. Ni este decreto ni el DNU pueden seguir en vigencia. No se puede hacer cualquier cosa«.
En otro tramo de su anuncio, Kicillof también contó que su gestión agotó las instancias posibles de diálogo con el gobierno nacional y que, incluso, hace 15 días, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, le reclamó por nota unos 15 mil millones de pesos adeudados por este fondo y otros conceptos a su par nacional, Luis Caputo. Pero no obtuvo ninguna respuesta. De hecho, desde que comenzó el gobierno de Milei, la Nación dejó de enviar a Buenos Aires los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, del Consenso Fiscal, del Incentivo Docente y del Fondo del Conurbano, entre otras transferencias fijadas por fuera de la coparticipación federal.
En el decreto publicado este lunes, Nación argumentó que los recursos enviados a la provincia perjudicaban «los intereses» de la Nación. «El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020«, argumenta el decreto y repite que el recorte es necesario para llegar al déficit cero.
Kicillof respondió y consideró que es «una idea mentirosa» la de decir que la provincia recibe un fondo mayor al del resto de las provincias, debido a la asimetría entre lo que aporta al Producto Bruto Interno y lo que recibe de coparticipación. Repitió que Buenos Aires tiene el Estado más austero y que menos gasto tuvo per cápita en los últimos años. «Es mentira que el gobierno de la provincia, aún con todos los fondos recibidos haya podido compensar la verdadera injusticia que significa que aportando el 40% recibe el 20% de la coparticipación», subrayó y le advirtió a Milei: «Que no crea el presidente que por más que siga extorsionando y amenazando a las provincias vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia».
Tras volver a denunciar que un «ajuste brutal» sobre la gente y asegurar que es muy difícil gestionar «en el marco de algo que se asemeja mucho a la locura«, el mandatario también le recordó al presidente que los votos no le dan vía libre para hacer cualquier cosa. Apuntó que en su caso fue reelecto por 20 puntos de diferencia y que el resto de los gobernadores, así como todos los legisladores nacionales, también fueron elegidos por el voto popular. «No estamos discutiendo la legitimidad, estamos discutiendo el respeto al federalismo, a la soberanía, estamos discutiendo a esta altura el respeto a que dejen vivir de manera pacífica y lo más ordenada posible, de manera pacífica, hoy, lo menos desquiciada posible a la gente«, cerró.