Axel Kicillof se refirió este martes al crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada de un balazo durante un asalto en Lomas de Zamora. Calificó el caso como «devastador», al tiempo que consideró que los responsables deben pagar por lo que hicieron. «Necesitamos que todos paguen por lo que han hecho», dijo.
El gobernador habló del crimen que conmueve al país durante una visita a Escobar, donde inauguró un Centro Cívico y recorrió obras. «Es un caso devastador, uno no puede más que pensar en el dolor que genera, quiero mandarles mis condolencias a la familia», señaló en declaraciones a Radio Provincia.
Destacó el trabajo del Ministerio de Seguridad bonaerense y de la policía bonaerense, que identificó y detuvo a uno de los responsables, Patricio Valentín García, por el hecho, mientras que otros tres están siendo intensamente buscados. «Tenemos ya identificado y detenido a uno de los responsables. En estas horas se está avanzando en las demás detenciones, pero están identificados. Fue un trabajo que realizó la Policía de la Provincia en colaboración con la Policía Federal», remarcó.
Kicillof contó que, desde el primer momento, estuvo en contacto con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y siguió los pormenores del caso. «El Ministerio tuvo una presencia absoluta para poder encontrar a los responsables, todos con antecedentes, que habían tenido alguna entrada a la comisaría por delitos vinculados al robo de automotores», precisó también.
Dijo que la policía de la Provincia, que en estos casos actúa como auxiliar de la Justicia, realizó su trabajo «de manera eficaz» para identificar a los responsables y disparó: «Ahora los estamos buscando. Necesitamos que todos ellos paguen por lo que han hecho».
Aclaró también que el caso amerita que el Poder Judicial se ponga a las altura de las circunstancias. «Nosotros capturamos a algún responsable, lo llevamos a la comisaría y luego queda a disposición de un juez; no resuelve la provincia de Buenos Aires cuando da libertades o queda presa una persona, en este sentido tiene que ser la Justicia la que cumpla su tarea», subrayó.
Kicillof cumplió agenda este martes en Escobar, donde inauguró junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, la el Centro Cívico “Juana Obregozo” en la localidad de Matheu. Además, recorrió las obras de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N° 26.
En ese marco, el mandatario volvió a contrastar su proyecto de gobierno con el que encabeza el presidente Javier Milei. «Nosotros estamos absolutamente convencidos de que todos los bonaerenses tienen derecho a la salud, a la educación, y a tener un Estado que los acompañe y los ayude a desarrollarse», dijo y consideró que «ampliar derechos es una tarea y una obligación que tenemos, porque adonde no llega el privado llega el Estado».