Tras la foto con los gremios de la CGT y CTA, Axel Kicillof sumó este martes una instantánea con la primera plana del Movimiento Evita. El gobernador compartió un encuentro con la mesa nacional que lidera Emilio Pérsico y que está integrada a su gobierno. Hubo duro diagnóstico de la situación social y económica, críticas a Javier Milei y coincidencias para construir una alternativa política de cara a 2027.
El almuerzo ocurrió en un salón del distrito de Moreno. Kicillof llegó para inaugurar un nuevo puente sobre el Río Reconquista, junto a la intendenta local y dirigente del Evita, Mariel Fernández, y su par de Ituzaingó, Pablo Descalzo. Tras el acto de gestión, se realizó el encuentro con la primera plana nacional del Evita, un socio clave del mandatario con anclaje territorial en tiempos de ajuste y recesión.
Además de Pérsico y Fernández, participaron el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato; el diputado nacional de UxP, Leonardo Grosso; Eduardo Ancona, defensor Adjunto en Derechos Sociales de la defensoría del Pueblo; la ex diputada de UxP, Patricia Cubría y la secretaria gremial de UTEP y consejera del PJ, Johanna Duarte. También estuvieron el ex jefe de gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y por el gobierno bonaerense los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa.
Durante el encuentro se trazó un diagnóstico de la delicada situación social y económica que se vive en la provincia y en los distritos por las políticas aplicadas por el gobierno libertario. En este punto todos coincidieron en la necesidad de aportar soluciones desde la gestión provincial y contener a quienes peor la están pasando.
Hubo también un mensaje interno destinado a la discusión que hoy atraviesa al peronismo: los presentes coincidieron en que no puede haber medias tintas en la oposición al gobierno de La Libertad Avanza. Y por último, la dirigencia coincidió en la línea que viene pregonando Kicillof y es que hay que construir una alternativa política a nivel país de cara a las elecciones de medio término y las de 2027.
En diálogo con Tiempo, el titular del IPAC, Gildo Onorato, habló de tres coincidencias que marcaron la reunión entre Kicillof y la mesa nacional. «Coincidimos en que hoy tenemos que gobernar la Provincia y estar muy cerca de quienes sufren el modelo de la crueldad de Milei, aportando soluciones desde la gestión», dijo.
«Coincidimos en que debemos oponernos fuertemente a la agenda del gobierno libertario. No hay espacio para especular al respecto ya que no tiene en su agenda una sola medida a favor del trabajo, la Industria y la producción», remarcó y, como último punto, sostuvo que hubo acuerdo en «trabajar a nivel federal para construir una alternativa que devuelva la esperanza y la dignidad a nuestro país».
Onorato, quien además es presidente del Partido de los Comunes, se integró al gabinete bonaerense en el mes de abril. Fue designado al frente del organismo que se ocupa de generar políticas públicas para potenciar a las cooperativas, un sector atacado por Nación. Su desembarco fue parte de los cambios que concretó el gobernador para abrir el gobierno a más sectores del Frente de Todos en el arranque de su segundo mandato.