Tras el fracaso de las negociaciones con la oposición en la Legislatura bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó este viernes por decreto el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva de 2024 para gestionar este año.
La medida, que había sido anticipada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se formalizó este viernes a través del decreto 3681/24 publicado en el Boletín Oficial. La disposición lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, de Bianco y del ministro de Economía, Pablo López.
«Disponer que a partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 26 de la Ley N° 13.767 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, como así también aquellas dictadas en uso de la autorización conferida por el artículo 2° del Decreto N° 12/24», establece el artículo 1° del decreto. En tanto que en el artículo 2° se dispone que también se prorroga «a los fines de la percepción de los tributos», la Ley Fiscal Impositiva 2024.
De esta manera, Kicillof gestionará en modo emergencia y ordenó readecuar las partidas que ya venían del presupuesto 2023 -en 2024 no hubo presupuesto provincial porque Nación no envió uno propio- y extender la actualización impositiva que rigió el año pasado para los tributos provinciales como el Inmobiliario, la Patente, Ingresos Brutos y Sellos, entre otros.
La decisión fue tomada horas después de que se cayera la doble sesión que estaba prevista para el viernes 27 en la Legislatura bonaerense para tratar los proyectos de Presupuesto 2025, Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por 1,1 billones de pesos. Para este último punto se necesitan los dos tercios de losvotos, lo que trabó la discusión.
Kicillof denunció el mismo viernes «un golpe» de los bloques opositores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Acuerdo Cívico UCR-GEN, Unión Renovación y Fe y aseguró que el Ejecutivo respondió a las demandas de más fondos para los municipios y garantía de cargos en órganos de control, pero que «un sector empezó a plantear cosas ajenas al presupuesto, con la vocación de que no saliera». Concretamente, pidieron ocupar sillas en la Suprema Corte de Justicia, que tiene hoy cuatro vacantes, pero que es una discusión ajena al paquete presupuestario.
Tras la caída de la sesión en espejo en Diputados y el Senado, los legisladores del oficialismo y la oposición acordaron retomar la negociación el próximo 7 de enero con vistas a sesionar ya en febrero. En caso de que finalmente el paquete se apruebe, las prórrogas del Presupuesto y la Ley Fiscal se caerán automáticamente.