El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al Gobierno nacional por promover la baja de la edad de imputabilidad como una propuesta de “márketing, fuegos artificiales y campañas de medios”. Lo hizo al lanzar el plan “Entramados” para la prevención del delito en menores de edad, con foco en el seguimiento de los reincidentes.
“Estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley que hable de la edad sino con trabajo diario, cotidiano y permanente”, disparó Kicillof. Y siguió: “Se resuelve con un trabajo serio y no con marketing, fuegos artificiales y campañas de medios”.
En un acto de lanzamiento del programa realizado en Almirante Brown, el mandatario provincial concretó lo que había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias acerca del lanzamiento de un plan de articulación interministerial, con los municipios y con la Justicia penal, con el objetivo de “prevenir la delincuencia, favorecer la inclusión social, la construcción de oportunidades para evitar que los jóvenes caigan en circuitos delictivos”.
Presentamos el programa multiagencial Entramados que forma parte del Plan de Seguridad Bonaerense para prevenir el delito de niños y jóvenes de la provincia, evitar la reincidencia y fortalecer la inclusión social.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 11, 2025
El objetivo es trabajar junto a los municipios y los poderes… pic.twitter.com/p6baQMM7Kz
El gobernador detalló que la iniciativa busca “implementar un programa de seguimiento integral de menores que fueron aprehendidos y restituidos a sus familias, que permita reducir la reincidencia y cortar el vínculo con el delito”.
Según explicó, esta política pública de nivel “multiagencia” incluye un “acompañamiento de carácter psicosocial, actividades educativas, comunitarias”, y una propuesta de contención de personas en situación de “consumos problemáticos”.
“Este es un programa que va a contar con recursos del Gobierno provincial para transferir a los municipios que adhieran al programa”, destacó Kicillof.
En este marco, contrastó la decisión de su gobierno de dotar de recursos a las políticas públicas con el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei: “Falta el Gobierno nacional, que en lugar de andar buscando que se fundan las provincias debería estar buscando la posibilidad de que mejore la vida de los y las bonaerenses”, cargó.
“Esa deserción no es sólo por pasividad y retiro de fondos sino por una política económica que está generando estragos y contribuyendo a empeorar condiciones de vida”, dijo Kicillof. Y apuntó a la “ausencia de un gobierno nacional que se desentiende de los problemas que él mismo genera”.
Durante el acto, el gobernador bonaerense estuvo acompañado por el intendente local, Mariano Cascallares, los ministros de Seguridad, Javier Alonso, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.